Preso por asesinar a su propio hermano

EVIDENCIA. Esta es el arma cortopunzante con la que se cometió el ilícito, la misma que fue fijada y levantada por agentes de la Unidad de Criminalística.
EVIDENCIA. Esta es el arma cortopunzante con la que se cometió el ilícito, la misma que fue fijada y levantada por agentes de la Unidad de Criminalística.

PIMAMPIRO

En total, 30 días de prisión preventiva recibió ayer Rommel Patricio M. I., tras haber sido determinado como el autor del asesinato de su hermano, Luis Javier Delgado Iza.

La tragedia ocurrió la tarde del domingo, en el sector del Juncal. El móvil del asesinato habría sido diferencias sentimentales por mujeres, según las primeras indagaciones policiales.

Los restos del infortunado fueron sacados ayer de la morgue del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), en Ibarra, en medio de la tristeza de sus familiares y allegados.

Empezó como una riña

Según se desprende de un primer informe policial, el inconveniente entre Rommel y Luis inició cuando ellos discutieron.

Joselyn U., testigo del enfrentamiento y conviviente del occiso, aseguró que ella se encontraba dentro de su domicilio, ubicado en Chalguayacu, junto a su pareja, cuando de pronto había llegado Rommel.

“Él empezó a hacerle reclamos a mi novio, por un tema de mujeres, y comenzaron a agredirse físicamente. Luego de golpearse, Rommel salió de la casa para luego regresar con un cuchillo, con el que hirió a Luis. Él se fue amedrentando a quienes intentaban detenerlo”, mencionó a los policías la ciudadana.

Adulteraron escena del crimen

Una vez ocurrido el ataque, la alerta de auxilio fue elevada al Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911, desde donde se desplegó a personal del Ministerio de Salud, quienes levantaron al aún malherido hombre del mueble de la sala donde habría quedado casi inmóvil, para trasladarlo de manera inmediata al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra.

Sin embargo, ya habría llegado sin signos vitales a la casa de salud, presentando dos heridas cortopunzantes a la altura izquierda de la caja torácica.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura arribaron al lugar de los hechos, para levantar indicios.

Al llegar, notaron que el lugar donde ocurrió el asesinato había sido modificado (limpiado). En su intento de conocer más detalles del acontecimiento, ni los familiares de la víctima ni del victimario quisieron aportar con datos relevantes, mostrando una actitud poco colaboradora con los servidores policiales, por lo que no pudieron recabar mayor información.

Sin embargo, los protocolos de investigación, búsqueda y localización del sospechoso se activaron de manera inmediata.

Intentó huir a Colombia

Un despliegue de uniformados permitió que el sospechoso sea capturado.

Agentes policiales del Móvil Ambuquí, en coordinación con efectivos de los Móviles Pimampiro y Piquiucho, lograron atraparlo en los límites de Imbabura y Carchi, cuando aparentemente intentaba escapar rumbo a Colombia.

En el reporte se indicó que Rommel llevaba puesto una camisa color blanco, que presentaba manchas de sangre.

Además, se conoció que el arma homicida (cuchillo) habría sido escondido entre fundas plásticas, sin embargo fue encontrada y entregada a los policías. La hoja metálica del objeto presentaba también restos de líquido sanguíneo. (MAGC)

“Gracias al trabajo de las unidades tácticas logramos cubrir los límites provinciales y capturar al sospechoso. Pese a lo conflictivo de la zona donde ocurrió el hecho, pudimos evitar que el crimen quede impune. Hay que reconocer el gran trabajo de los señores clases y policías al mando de las estrategias de los oficiales”.

Pablo León Navarro

Jefe (subrogante) de la Subzona Imbabura

CIFRA

31 años tiene el sospechoso y la víctima 22.

DATO

Ayer se llevó a efecto la audiencia de flagrancia y formulación de cargos. El sospechoso fue procesado por el delito de asesinato. En al menos 30 días se espera conocer la sentencia definitiva.