El cacao de Íntag tiene su ruta en Otavalo

Emprendimiento. La ‘Ruta del Cacao’ es una novedosa iniciativa en Otavalo.
Emprendimiento. La ‘Ruta del Cacao’ es una novedosa iniciativa en Otavalo.

Redacción OTAVALO

Todo nace como un emprendimiento con una propuesta innovadora. Dentro de un elegante espacio arquitectónico patrimonial, en el centro de Otavalo, luego de un cuidadoso proceso de restauración, abre sus puertas al público Pakari Tambo Casa Latitud, para ofrecer gastronomía con respecto a los derivados del cacao que se cosecha en la zona de Íntag.

Además, en este sitio se puede degustar de una variedad de platos de la comida ecuatoriana e internacional.

En Pakari Tambo Casa Latitud se combina todo lo que necesita un lugar turístico. Permite a los visitantes disfrutar de todos sus espacios diseñados para vivir una experiencia única en sabores y aromas, donde se puede disfrutar de un exquisito café, recién tostado y molido en su propio local. También para los visitantes se les ofrece cerveza artesanal en su área del bar.

‘Ruta del Chocolate’

Marcelo Farinango, quien impulsa este proyecto, comentó que forma parte de esta propuesta innovadora una ‘Ruta del Chocolate’ y los derivados del cacao.

“En estas instalaciones podrán ser partícipes de un recorrido educacional e interactivo, donde tendrán la oportunidad de visualizar el proceso de elaboración de su propia trufa o barra de chocolate. También podrá degustar de un café fino tostado en ese mismo instante”, explicó el emprendedor.

Según Farinango, con esta iniciativa se pretende fortalecer el valor nutritivo que tiene el cacao que se cultiva en la zona de Íntag.

“Este es un emprendimiento innovar con el cual se quiere aprovechar este producto que tiene muchos beneficios para la salud. En este caso tuve la oportunidad de estudiar las cualidades de los alimentos sagrados que se dan por este sector, por lo que decidimos promocionar el cacao, en vista que se está posesionando en varias partes del mundo y por qué no en Otavalo”, acotó.

Este es un emprendimiento que se está promocionando desde hace pocos días. Se espera que con el tiempo tenga su propia marca y pueda ser comercializado al por mayor en otros sitios de expendio.

Para esto, un grupo de emprendedores son los encargados de sembrar el cacao, en un sector de la zona de Íntag, en donde por su privilegiada posición geográfica se produce cacao de gran calidad, con el cual se abastece Pakari Tambo. (PMHR)