Hallan arsenal en una vivienda

OPERACIÓN. Los uniformados de las instituciones tanto del Ejército como de la Policía allanaron la casa y encontraron las armas, en una especie de cama.
OPERACIÓN. Los uniformados de las instituciones tanto del Ejército como de la Policía allanaron la casa y encontraron las armas, en una especie de cama.

Redacción OTAVALO

Una serie de artefactos bélicos fueron decomisados por acciones interinstitucionales entre el Ejército y la Policía Nacional, la tarde del sábado, sobre las 16:30.

El trabajo conjunto se efectuó en una vivienda que se ubica en el cantón Otavalo, específicamente en Huaycopungo.

Agentes encubiertos, tanto de la Policía como del Ejército, efectuaron investigaciones en torno a los ilícitos que se presume se encontraban perpetrándose en el sector.

En esta ocasión, el personal militar acantonado en la provincia de Imbabura, perteneciente al Grupo de Caballería 36 Yaguachi, participó de la operación denominada “Scorpión”.

El contingente de los militares fue con dos oficiales y cerca de 20 uniformados. A la acción se articuló personal policial, de igual manera con dos oficiales y dos agentes especializados, de grupos del GIR, GOE y Criminalística.

El trabajo se centró en San Pablo. Las autoridades del Ministerio Público fueron alertadas sobre los ilícitos, por lo que giraron las respectivas boletas de allanamiento.

Al ingresar a una propiedad, los grupos del orden encontraron en las inmediaciones de la casa un arsenal.

En el sitio se decomisó pistolas, carabinas, escopetas, un rollo de cordón detonante, cápsulas detonantes, una granada de gas lacrimógeno, municiones a granel de diferentes calibres, además soportes metálicos para armas.

La búsqueda de los objetos sobre la casa no tardó más de 30 minutos. El inmueble parecía deshabitado. Al momento de la operación no se encontraba ninguna persona en el lugar, por lo que no existieron detenidos.

Las indagaciones posteriores determinarán responsabilidades a fin de esclarecer el caso, donde se evidenció que se acopiaba armas de grueso calibre.

Controles

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vigila la importación, exportación, comercialización, almacenamiento, comercio interior y fabricación de armas de fuego, municiones, fuegos de artificio, pólvoras o toda clase de explosivos, así como las materias primas para su fabricación.

Además, controla los medios de inflamación como guías para minas fulminantes y detonadores, productos y elementos de uso en guerras químicas o adaptables a las mismas.

De acuerdo al reglamento de la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, existen dos tipos de autorizaciones: el permiso de tenencia y el permiso de porte de armas.

En base al marco legal institucional las acciones investigativas en el territorio se masifican. (APLA)

Operativo “Scorpion”

Algunos elementos decomisados

210 municiones calibre 556, con soportes metálicos

24 municiones calibre 9 milímetros

3 municiones calibre 38 corto

17 municiones calibre 792 y soportes metálicos

3 cápsulas detonantes

1 cordón detonante color azul de 4.70 metros de distancia

3 escopetas

1 pistola calibre 22 con su cargador