Horas comunitarias y hasta el pago de $3.940 por maltrato animal en Ibarra

MAY, 19, 2019 |

Cuidados. Quien amarre a un poste, o golpee, cree lesiones a animales, será sancionado con la nueva ordenanza de tenencia y manejo de fauna urbana del cantón con multa de hasta 3.940 dólares.

Redacción  IBARRA

El antiguo Concejo Municipal, el pasado 29 de abril, aprobó la ordenanza que regula las condiciones de tenencia y manejo de fauna urbana en el cantón Ibarra. Dicho cuerpo legal contiene 101 artículos, de los cuales los últimos dictaminan las sanciones a quienes maltraten a los animales.

En esta normativa las sanciones se endurecen. Van de uno a 10 salarios básicos unificados (SBU) y horas comunitarias. Con la antigua ordenanza, las multas para quienes maltraten a un animal eran de apenas el 5, 20 y 90% del SBU. Este último en el caso de reincidencia, como lo más punible.

Sanciones

Para el juzgamiento de infracciones, en la nueva ordenanza se establecieron tres niveles: leves, graves y graves grado dos.

En leves, constan las sanciones por vender mascotas a menores de edad, pasear a los animales domésticos por las vías sin el correspondiente collar, que no se alimente bien al animal, cachorros que pernocten en tiendas de mascotas, que se transporte al animal en portaequipajes sin adecuada ventilación, entre otras. Eso se sancionará con 20 horas de labor comunitaria o un salario básico (394 dólares).

Para infracciones graves, tales como comercializar mascotas no registradas, ocasionarles lesiones, mantenerlos en condiciones indebidas que les pueda producir heridas o sufrimiento, ubicarlos en espacios reducidos, obligarlos a trabajar en condiciones de enfermedad, entregarlos como premio o donarlos para fines de experimentación, comercializar como mascotas a animales silvestres, amarrarlos a los árboles, postes, rejas o cualquier otro sitio ubicado en espacios públicos que los ponga en riesgo, entre otros aspectos, se sancionará con 35 horas de labor comunitaria o tres SBU (1.182 dólares).

Mientras que las graves grado dos, como entregar perros para peleas, organizarlas o apostar por ellas, bestialismo, ahogamiento, uso de sustancias venenosas, y otros aspectos, serán multados con 100 horas de labor comunitario y 10 SBU (3.940 dólares).

Quienes incumplan la ordenanza y sean reincidentes, se juzgará la aplicación de la sanción máxima. En caso de una reincidencia en la clase grave grado dos, además de la sanción pecuniaria, el Comisario Municipal remitirá el caso a la Fiscalía para su investigación.

Obligaciones

En este cuerpo legal también están las obligaciones de los propietarios, como registrar a las mascotas y sus crías en la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, en el plazo de 30 días contados a partir de la fecha de nacimiento o 30 días a partir de la fecha de adquisición, rescate o adopción del animal. Esto con al afán de llevar un censo y registro actualizado de mascotas.

Además, deberán alimentarlos, sacarlos a jugar, tenerlos en buenas condiciones, precautelar su salud…

Se pide además que si los dueños sacan a pasear a sus mascotas deberán portar el certificado de registro de su animal, con el objeto de presentarlo cuando sea requerido por la autoridad.

En la ordenanza también se encuentran las diferentes obligaciones y prohibiciones de los establecimientos de atención veterinaria, atención de mascotas. Además de los espectáculos públicos con animales, entre otros.  (FCDL)

Sanciones por maltrato animal

Faltas leves: 20 horas de labor comunitaria / 394 dólares

Faltas graves: 35 horas de labor comunitaria / 1.182 dólares

Faltas graves grado dos: 100 horas de labor comunitaria / 3.940 dólares

Más Noticias De Noticias Imbabura

Emanación de gases preocupa a moradores del norte de la urbe

| Desde que empezó a operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad llegaron los problemas.

Este domingo se realiza festival de cine kichwa

| A parte de las proyecciones existirá un conversatorio sobre la mujer.

Continúan jornadas de inducción en la PUCE-SI

| Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica y preparar a los aspirantes a estudiantes que han participado en el proceso de inscripciones.

Donaron madera para la fabricación de material inmobiliario

| La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Imbabura, realizó la donación de madera a estudiantes de la facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

COLUMNISTAS