Fatal final para dos mineros en Buenos Aires

RESTOS. En estas fundas plásticas, de color negro, fue envuelto uno de los cuerpos sin vida, para luego ser extraído del fondo de la pendiente.
RESTOS. En estas fundas plásticas, de color negro, fue envuelto uno de los cuerpos sin vida, para luego ser extraído del fondo de la pendiente.

Redacción URCUQUÍ

Los cadáveres de los dos mineros fueron ingresados la madrugada de ayer a la morgue del hospital público de Ibarra, para ser sometidos a la valoración forense, en medio de la tristeza de sus familiares y conocidos.

Según un primer reporte policial, los hombres habrían sido encontrados al fondo de una quebrada de la zona minera de Buenos Aires, cantón Urcuquí, tras haber caído aparatosamente, pues ninguno de ellos presentaba huellas de violencia o defensa.

De hecho, uno de los occisos llevaba en el lugar al menos 17 días, mientras que el otro cerca de 48 horas.

Estaba desaparecido

José Colmenares, tío del fallecido Miguel Yoandry Rojas Sánchez, aseguró que llegó desde Venezuela con su familiar, en enero de este año, y decidieron encaminarse a laborar en las minas de Buenos Aires. Sin embargo, José había decidido cambiar de vida y el 27 de abril viajó a Quito dejando a Miguel en el lugar, pero el 10 de mayo le comunicaron que no sabían del paradero de su pariente desde hace ya varios días, por lo que decidió regresar a Urcuquí a buscarlo.

“En las minas, sus amigos me dijeron que Miguel había salido con unos compañeros a un bar del sector, donde bebieron hasta la madrugada de aquel entonces, para luego irse a dormir. Luego no le volvieron a ver hasta el martes, 14 de mayo, cuando junto al personal de seguridad de las minas le fuimos a buscar de nuevo, encontrándole al fondo de la quebrada”, aseguró el pariente.

El cadáver del joven de 24 años estaba en avanzado estado de descomposición. Sus restos fueron sacados por los residentes y trasladados hasta el patio posterior de una vivienda situada en el sector conocido como ‘La Visera’, en Buenos Aires, hasta donde llegó personal élite de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura, para tomar el procedimiento.

Lo encontraron buscando a otro muerto

Camino a la búsqueda de Miguel Rojas, el cuerpo de otro ciudadano también fue encontrado al fondo del mismo peñasco. Se trata de Jesús Reinaldo Parra Aponcio, quien fue visto por última vez el pasado domingo 12 de mayo, Día de las Madres.

Según los datos preliminares, ese día salió a ingerir bebidas alcohólicas junto a su hermano, Jackson Parra, y varios de sus compañeros de labores.

El familiar de Jesús asegura que tras haberse ido a dormir, al día siguiente no volvió a saber de su allegado, por lo que también salió a verlo junto a la comitiva que iba en busca de Miguel, hallando también a su pariente sin vida en la quebrada.

El cadáver también fue sacado y llevado a ‘La Visera’, en donde la Dinased lo levantó y trasladó junto al otro occiso hasta el anfiteatro público de Ibarra. (MAGC)

Decesos fueron accidentales

Tanto el uno como el otro extranjero habrían sufrido una dramática caída, que les costó la vida.

Los cuerpos de los jóvenes mineros no presentaban huellas de haber sido violentados de ninguna manera.

Golpes se evidenciaron en la humanidad de uno de ellos como consecuencia de rodar cuesta abajo en el escabroso trayecto.