Contaminación en las calles, un reto para la siguiente administración de Otavalo

Basura. Los desperdicios que quedan en las calles dan un mal aspecto.
Basura. Los desperdicios que quedan en las calles dan un mal aspecto.

Otavalo

La preocupación es general. La basura en los espacios públicos abandonados, el desorden de la ciudad, el problema de los desechos orgánicos e inorgánicos, sobre todo los días sábados, cuando los comerciantes que llegan dejan la basura en las calles, con gran cantidad de plásticos, fundas, tarrinas, sorbetes y otros materiales desechables, es una realidad en Otavalo.

Según Raúl Chávez, abogado ambientalista, la nueva administración municipal tendrá que implementar un modelo de ciudad sostenible en cuanto al cuidado del medio ambiente.

“La ciudad debe ser rediseñada para el desplazamiento a pie, en bicicletas, dejar de preocuparnos de los carros, buses urbanos que estén acordes con normas nacionales e internacionales, erradicar la contaminación acústica, reformas de ordenanzas dentro del aspecto ambiental, priorizando el buen vivir de la ciudadanía otavaleña”, comentó.

El ambientalista señaló además que es muy importante que la administración entrante tome este problema con mucha responsabilidad, debido a que considera que a las autoridades salientes se le pasaron por alto estos temas, en busca de una solución.

“Es decir no tuvieron el conocimiento para tocar estos temas, ni tampoco se lo escuchó al pueblo en las quejas con respecto a la contaminación de los espacios públicos, siendo otro de los problemas el ruido acústico de los vehículos y sitios de diversión nocturna dentro de la ciudad”, expresó Chávez.

Trabajo de todos

Agregó que para fomentar e impulsar el turismo se debe tener una ciudad limpia, a través de un plan estratégico de desarrollo para el cantón.

Considera además que se debe gestionar mejor los recursos naturales, preservando los espacios verdes de recreación para los habitantes. “Otavalo debe proyectarse como una ciudad sostenible, durante estos cuatro años. Es un trabajo muy complicado pero tenemos confianza que con el nuevo Alcalde se logre conseguir estos principios ecológicos”.

Como soluciones, planteó que existen otras formas o acciones de concienciar a la ciudadanía, como el principio de quien contamina paga, o alentando acciones de innovación verde; así como también tomando varias medidas a corto y largo plazo con la Policía Comunitaria, para resolver los problemas y dilemas medioambientales y sociales. (PMHR)

“Otavalo debe proyectarse como una ciudad sostenible”.

Raúl Chaves

Abogado ambientalista

DATO

Las quejas sobre basura en las calles se incrementan los días de feria.