Condecoraciones definidas para las fiestas de El Retorno

ABR, 26, 2019 |

Archivo. Las condecoraciones se entregarán en la sesión solemne, este domingo.

Ibarra

 El Concejo Municipal de Ibarra definió las condecoraciones a entregar este domingo. El acto se desarrollará como parte de la sesión solemne por los 147 años de El Retorno.

La municipalidad informó que, en el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, celebrada el miércoles 24 de abril, se analizó el Informe 083 de la Comisión de Turismo, Fiestas, Cultura y Deportes, que tuvo como punto central las condecoraciones a entregarse.

“Este acto cívico, que reconocerá a los y las ibarreñas que se han destacado en varios ámbitos, se llevará a cabo este domingo 28 de abril, al mediodía, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, después del tradicional minuto y desfile cívico institucional”, expusieron desde la Unidad de Comunicación de la Alcaldía de Ibarra.

Condecoraciones

Se mencionó que la condecoración “Pedro Moncayo y Esparza”, que está dirigida a quienes hayan realizado aportes vinculados a la ciencia, arte y servicio público, se entregará al artista sanantonence Diego Renán Buitrón Rojas.

La condecoración “Teodoro Gómez de la Torre”, por unanimidad, recayó en José Rafael Vaca Andrade, destacado ibarreño que contribuyó con obras y proyectos para el cantón.

Para los deportistas o clubes deportivos se asigna la condecoración “José Tobar Tobar”, que este año será entregada a Karen Indelira Bezerra Rivera, quien ha destacado en ciclismo a nivel nacional e internacional. 

Finalmente, la condecoración “Abelardo Morán Muñoz” será para el equipo del diario El Comercio, conformado por los periodistas Washington Benalcázar y José Luis Rosales. 

Además, explicaron que está prevista la entrega de reconocimientos a otras personalidades que hayan contribuido al adelanto del cantón, sin mencionar aún sus nombres.

Agenda festiva

En total, el cronograma de fiestas de El Retorno cuenta con 30 actividades que se efectuarán hasta el 29 de abril.

Entre los eventos que se desarrollan por estos días, consta el Simposio de Motosierra, que se inició ayer y finalizará el domingo. La cita es en el Parque la Merced.

Por otra parte, el Parque Ciudad Blanca acoge, en las mismas fechas y desde las 10:00, una feria artesanal.

Hoy, desde las 15:00, se espera la escenificación de El Retorno, que revive el regreso de los ibarreños a su morada tras el terremoto de 1868.

Para mañana se tiene prevista una maratón en Los Ceibos, desde las 08:00; y el desfile del chagra, desde las 10:00 en el Parque Ciudad Blanca.

Ya en el propio día de El Retorno, el 28 de abril, a las 08:00 comenzará el minuto cívico, seguido del desfile cívico desde las 09:00 por las calles céntricas de la ciudad. A las 12:00 será la sesión solemne.

Las actividades se cierran con el Te Deum, el lunes a las 09:00 en la Iglesia la Merced. (RI)

TOME NOTA

Ibarra conmemora este 28 de abril los 147 años de El Retorno, resaltando esa decisión de desarrollo y progreso local, recordando la fecha histórica del regreso de los ibarreños tras el terremoto de 1868.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Preocupa deterioro de la infraestructura de la Unidad Educativa 28 de Abril

| Una columna y parte de la cubierta del plantel empezó a desmoronarse. Afortunadamente no afectó a nadie.

Retoman proyecto para construir el nuevo Mercado Mayorista

| Aproximadamente 50 millones de dólares costará este nuevo mercado. Se buscará inversionistas.

En Otavalo ya se expende el plato típico con el tradicional yamor

| Por temporada y la proximidad de las festividades del yamor la gastronomía también se hace presente.

Estudiantes de la ECAA visitaron sistemas de saneamiento ambiental

| Con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clase mediante la práctica, los estudiantes de 7mo. nivel de la carrera de Ciencias Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

Más de mil productos sin registro sanitario y caducados se detectaron en Ibarra

| Un operativo realizado por técnicos de la coordinación zonal 1 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), permitió encontrar un total de 1.225 productos naturales de uso medicinal que no cumplían con la normativa sanitaria y estaban expuestos al público.