GOE rescata a cuatro excursionistas extraviados en Mojanda

Perdidos. Los cuatro excursionistas, tres mujeres y un hombre, fueron rescatados por el GOE.
Perdidos. Los cuatro excursionistas, tres mujeres y un hombre, fueron rescatados por el GOE.

Redacción IMBABURA

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) rescató a cuatro personas reportadas como perdidas en el sector de la laguna de Mojanda, en Otavalo.

La Policía informó que los excursionistas subieron el sábado en la mañana a las lomas donde se encuentra la laguna. “Al regresar se perdieron de la ruta, por lo que se dificultó su retorno a la ciudad. Los familiares alertaron a los uniformados a través del ECU 911 y se montó el operativo de búsqueda de los cuatro ciudadanos”.

Isabel Marlene V., de 18 años, Richard P. (23), María C. (23) y una adolescente de 17 años, fueron localizados por los efectivos policiales del GOE, quienes organizaron dos grupos de trabajo para encontrar a los ciudadanos, que habrían decidido cambiar la ruta de regreso y debido al mal tiempo no lograron retornar a tiempo con sus familiares.

Estaban en una quebrada

Los efectivos policiales, junto con personal del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, realizaron el barrido por las montañas, peñas y el río, ascendieron por las líneas del pajonal sin lograr encontrarlos el sábado.

El domingo, los uniformados continuaron con la búsqueda. Ascendieron a una altura de aproximadamente 3.700 metros. Las señales acústicas (silbidos y gritos) que emitieron los excursionistas hicieron posible que los uniformados escuchen los sonidos con los que solicitaban ayuda las cuatro personas.

Finalmente, la tarde de ese día, fueron encontrados en el interior de una quebrada en el sector de la comunidad Caluquí.

Tras la valoración física, hidratación y las respectivas recomendaciones, los excursionistas rescatados fueron entregados a sus familiares en buen estado de salud. (DLH)