Entrega en comodato de Cuicocha preocupa a las autoridades electas

Turismo. La laguna de Cuicocha es un ícono turístico de la provincia de Imbabura que actualmente es administrado por una empresa pública.
Turismo. La laguna de Cuicocha es un ícono turístico de la provincia de Imbabura que actualmente es administrado por una empresa pública.

El próximo 14 de mayo Auki Tituaña asumirá la administración del Municipio de Cotacachi.

Redacción COTACACHI

El oficio número 022 del 19 de abril de 2019, de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo “Cotacachi EP”, firmado por su gerente, Guido Perugachi, causó preocupación en las autoridades electas y en la ciudadanía del cantón Cotacachi.

Mediante este oficio, se conoció que la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo “Cotacachi EP”, ha entregado en comodato los activos de la Unidad de Negocios “Hostería Cuicocha” a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), el comodato entrará en vigencia el 1 de mayo del 2019, 13 días antes de que las nuevas autoridades entren en funciones.

Preocupación

Ante esto, el alcalde electo, Auki Tituaña, en diálogo con Diario La Hora, manifestó que la ciudadanía del cantón Cotacachi, en las pasadas elecciones votó por una nueva administración, “con la esperanza de que desde Cuicocha se va a dinamizar el turismo, el comercio, las artesanías y la economía en general; en manos de la Unorcac creemos que no hay ninguna garantía de que eso ocurra”.

Calificó a esta decisión tomada por las autoridades salientes, como un acto político, que lo único que busca es causar daño a la administración entrante. “Me parece tan irresponsable esta decisión, Cuichocha es un patrimonio de todos los cotacacheños y no debería entregarse a una organización”.

En la actualidad el servicio de lanchas, alojamiento y el restaurante es administrado por la empresa pública, y los espacios para la venta de artesanías son arrendados a personas particulares.

Auki Tituaña dijo que pedirán una auditoria, “para que el traspaso de una administración saliente a una administración entrante sea regular, pero ellos quieren evitar todo esto. Básicamente yo diría que el afán de esta entrega en comodato entre gallos y media noche, tiene muchas irregularidades y quieren tapar su mala administración”.

El alcalde electo destacó que de su experiencia como alcalde de Cotacachi entre 1996 y 2009, en aquella época se constituyó una empresa de economía mixta para el manejo de Cuicocha, con la que se logró construir las cabañas para alojamiento, se remodeló la cocina y el restaurante, se introdujo las lanchas con motores fuera de borda con cubierta y chalecos de seguridad para los turistas.

Proyecto para Cuicocha

Ahora en esta nueva administración, el alcalde Tituaña le va a apostar por la energía renovable, energía solar, juegos acuáticos, jardines en el lago, camino sobre el agua, patio de comidas, la realización de conciertos de música dentro del agua, “para buscar el posicionamiento de Cotacachi a nivel de la provincia y del país”.

Tituaña expresó que como autoridades electas se organizará una estrategia de defensa de este patrimonio. “La idea es no dejar que el primero de mayo entre a administrar una organización que es aliada política del alcalde saliente. El alcalde pierde las elecciones y ahora se quieren quedar con uno de los principales bienes turísticos de los cotacacheños. Rechazamos esa actitud y llamamos a las fuerzas vivas para defender este patrimonio”.

Diario La Hora, buscó la versión de Guido Perugachi, gerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo “Cotacachi EP”, pero manifestó que no tenía autorización para pronunciarse respecto al tema y que en los próximos días se convocará a una rueda de prensa. (EOCF)

FRASE

“Hagan las maletas y váyanse, dejen la información en donde debe estar, dentro de la institución, y por favor no causen daño a Cotacachi”. Auki Tituaña Alcalde de Cotacachi 2019-2023