Liga Nacional de Baloncesto espera fecha de arranque

Espectáculo. La Liga Nacional de Baloncesto se iniciaría en julio. Ibarra espera que regresen las emociones con los mejores equipos del país.
Espectáculo. La Liga Nacional de Baloncesto se iniciaría en julio. Ibarra espera que regresen las emociones con los mejores equipos del país.

Redacción IBARRA

La primera reunión de clubes, que aspiran participar en la Liga Nacional de Baloncesto, despejó algunas dudas en torno a la realización del torneo en la presente temporada. Ocho equipos serían parte del torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, que preside José Arévalo.

Regresaría a la competencia Importadora Alvarado y no participarían Barcelona S.C. y ABC.

El 27 de abril se definirá la fecha de inicio, modalidad de juego y equipos confirmados.

Proceso

Luego de la primera reunión convocada por la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, aún no se lograron acuerdos para el arranque de la Liga Nacional del presente año.

Paúl Cano Minda, capitán de Piratas de los Lagos, comentó que en la primera reunión del año estuvieron presentes ocho clubes. “ABC y Barcelona no comparecieron. Se presentaron Santa María de Machala e Importadora Alvarado de Ambato”.

Según mencionó el jugador insignia del cuadro ‘corsario’, que jugará sus partidos de local por cuarto año consecutivo en Ibarra, los clubes deberán asumir los gastos de arbitraje para este nuevo torneo, ya que la federación no tiene los recursos para solventarlos.

Solo tres extranjeros o nacionalizados

Con la finalidad de garantizar la participación de jugadores nacionales, solo se admitirán en el equipo que participe en el torneo a tres jugadores extranjeros o nacionalizados, ya que algunos clubes no están en la capacidad económica de contratar más.

Dependiendo del número de participantes se jugarían en dos zonas, una A y otra B, tomando en cuenta la proximidad geográfica.

“Para mí la mejor opción es de todos contra todos y la fase de ‘playoffs’, que es lo que garantiza un buen espectáculo. Todo el público quiere ver a todos los equipos del país acá y es la mejor modalidad”, dijo Cano.

El tema económico

Los clubes que participen en el certamen deberán cancelar 5.500 dólares por concepto de inscripción y pago de arbitraje, comisionado y mesa de control.

“Para abaratar costos, en la primera ronda del torneo pitarán dos árbitros, mientras en la segunda será con tres árbitros. La federación antes asumía esos pagos, además de entregar un premio al equipo campeón y vicecampeón, mejor jugador…, en fin. En esta temporada eso no habrá”, resaltó.

Definición

Para tener todo finiquitado, los delegados de los clubes interesados en ser parte del torneo más importante del baloncesto ecuatoriano se reunirán el sábado, 27 de abril, en la ciudad de Guayaquil.

En esta reunión se espera que se concrete la fecha del inicio del certamen basquetero nacional, además de que se establezca la lista de buena fe de inscripción de jugadores. (CCJW)