Cientos de fieles coparon las iglesias en la Semana Mayor

PARTICIPACIÓN. Numerosos grupos de personas y comunidad en general fueron parte de las actividades programadas por el feriado de Semana Santa. Las iglesias lucieron llenas ayer y todos los días santos, como la de la Merced.
PARTICIPACIÓN. Numerosos grupos de personas y comunidad en general fueron parte de las actividades programadas por el feriado de Semana Santa. Las iglesias lucieron llenas ayer y todos los días santos, como la de la Merced.

Redacción IBARRA

Los días de feriado obligatorio tuvieron una notoriedad en la capital imbabureña, con la presencia de cientos de personas propias del lugar así como foráneos. A partir del pasado viernes, en horas de la mañana, los visitantes promovieron la jornada con la participación masiva en las actividades litúrgicas. Así mismo la llegada de viajeros a la Terminal Terrestre de Ibarra empezó a dinamizarse.

Las tradiciones por la temporada de Semana Santa nunca dejarán de perderse. Cada familia buscó su forma de estar presente y compartir la religiosidad a su manera.

La gran mayoría, como se caracteriza en la ciudad y sus alrededores, en el tiempo de cuaresma fomentó la unidad de los hogares y más aún en los últimos días de la celebración.

Las diferentes programaciones que se presentaron desde las parroquias eclesiales llevaron a un lleno total de los templos principales de Ibarra.

La Basílica de la Dolorosa, el Quinche, Guadalupe en las Cuatro Esquinas, la Merced, la Catedral, Santo Domingo, entre otros centros de oración, estuvieron copados de personas, tanto para ser parte de los ritos y procesiones directamente, así como para conocer y observar la belleza estructural de las iglesias.

Uno de los clérigos del santuario del Quinche, el padre Gerardo Flores, manifestó que constantemente mantiene la iglesia la presencia de fieles católicos, pero más aún en las solemnidades especiales, como la Semana Santa, cuando acuden centenares de personas del centro de Ibarra, así como de los sectores más alejados, del sur de la ciudad, La Esperanza, Angochagua, Zuleta, para recibir la bendición, protección, para sus seres queridos y se mantenga la paz y armonía a nivel general del país.

Cierre

Precisamente ayer, en las misas dispuestas por el Domingo de Pascua, las iglesias abrieron sus puertas en sus horarios habituales para las liturgias.

Estefanía Enríquez, habitante de Ibarra, mencionó que todos los años su familia se reúne, comparte los momentos de oración, participa de las procesiones programadas en la mañana como en la noche, características en la ciudad.

Precisamente el recorrido nocturno del Viernes Santo, con la imagen de Jesús en el Sepulcro, que transitó desde el sur de Ibarra hasta llegar a la Catedral, acogió a decenas de fieles que quisieron entrar en el tiempo de la conversión espiritual.

La presencia del personal policial durante las iniciativitas eclesiásticas fue importante para mantener el orden y seguridad con la comunidad. Los despliegues del contingente en la concentración masiva de personas mantuvieron a los asistentes con la confianza del caso.

A los gendarmes se los apoyó desde el monitoreo con las cámaras de video vigilancia del ECU 911, que operaron desde diferentes sectores de la provincia, con un total de 199.

En la terminal de Ibarra fue notoria también la vigilancia. Gran cantidad de viajeros abordaron los buses para desplazarse antes, durante y después del feriado.

Ayer el retorno hacia sus hogares fue fluido. No obstante los transportistas se mantuvieron atentos a cubrir la pronosticada demanda de visitantes que por los días de descanso llegan a Imbabura.

Los buses intra e intercantonales fueron los que más personas trasladaron por las actividades católicas programadas, según Fernando Criollo, conductor de la Cooperativa Imbaburapak.

Como resultados de las operaciones interinstitucionales, se mencionó que fue muy positivo el trabajo, ya que de forma constante los grupos de socorro y atención estuvieron atentos ante cualquier acontecimiento eventual.

Los saldos de accidentes de tránsito fueron minoritarios, sin víctimas mortales, pero en algunos casos con daños materiales en siniestros que se registraron en Ibarra y Antonio Ante, como en otros sectores. (APLA)