Byron y Anita Sol se impusieron en la ‘Ruta 3 Estaciones’

Destacado. El carchense Byron Guamá ganó la general.
Destacado. El carchense Byron Guamá ganó la general.

Redacción IBARRA

La prueba, que cumple su cuarto año de organización, contó con dos distancias: 26 y 38 kilómetros, en donde los corredores pedalearon en contacto con tres tipos de clima: templado en la partida, frío en el ascenso a Yuracruz, y el cálido seco al paso por Pimán. Sin duda un privilegio para los participantes.

La pertinaz llovizna que acompañó a los pedalistas cambió el escenario, acentuándose el frío en el ascenso, el que pasó factura a más de uno.

Luego de las indicaciones de carácter técnico por parte de los organizadores y los jueces, se dio la señal de largada al lote multicolor, que de manera serpenteante se dispuso a ‘devorar’ los kilómetros previstos en cada una de las series.

Ya en la parte competitiva, el pedaleo incansable del corredor olímpico Byron Guamá de la Cruz le dio la victoria, en su camino de preparación hacia el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, a celebrarse en México, y a los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019.

“Quise tomar intensidad y en el ascenso lo hice a tope para ponerme bien en el camino al Panamericano de Ruta”, señaló el ganador general de la competencia, quien paró los cronómetros en 1 hora 40 minutos y 38 segundos.

En las damas

Entre las damas, la partida fulgurante y el ascenso cadencioso de Anita Sol Salgado, quien hace ocho días se ubicó en el tercer lugar en la Chimborazo Extremo, le dieron la ventaja a la ciclista ibarreña, que igualmente busca llegar en su mejor forma deportiva a los próximos eventos nacionales e internacionales.

Anita Sol, sin hacer mayor ruido, se consolida como una de las mejores ciclistas de la modalidad en el país.

“Fue una linda carrera, muy técnica. Desde la subida estuvimos con Karen Bezerra y Elisa Canacuán. En el descenso saqué un poco más de ventaja. Ahora nos preparamos para correr con mi hermano en los Illinizas”, detalló.

Al final, los organizadores entregaron los premios a los triunfadores. (CCJW)

FRASES

“Estamos haciendo bien las cosas, pensando en hacer una buena actuación en el Panamericano de Ruta. Esta competencia me sirvió para coger intensidad”. Byron Guamá Ganador de la general

“Una carrera muy bonita. En el ascenso pude tomar ventaja. El entrenamiento y el sacrificio valieron la pena”. Anita Sol Salgado Ganadora en damas

Vuelta al Imbabura tendría cambios

Una serie de inquietudes se resuelven por estos días por parte de Carlos Revelo Tamayo, organizador de la competencia de ciclismo de montaña denominada Vuelta al Imbabura, que se anuncia para el próximo 28 de junio.

Revelo comentó que están analizando la ruta que deberán recorrer los ciclistas que gustan de pedalear en contacto con la naturaleza.

Añadió que este año se daría la verdadera Vuelta al Imbabura, ya que se daría la largada en Ibarra para luego recorrer los senderos y caminos que circundan al mítico cerro Imbabura.

La distancia se aumentaría para las categorías de la distancia larga, ya que se daría la largada en el Corredor Periférico Sur. Luego de recorrer por senderos que conocen los ciclistas de montaña, circunvalaría al Imbabura y llegarían al mismo sitio de largada. Serían más de 60 kilómetros.

Las otras series tendrían un recorrido menor, pero el mismo sitio de largada y llegada, según dejó entrever.

Son varias las sugerencias que rondan en la cabeza del organizador, mientras tanto los ciclistas continúan preparándose para la Vuelta al Imbabura.

Ruta 3 Estaciones 2019

Algunos resultados

38 km – Varones

Categoría Élite

1. Byron Guamá – Movistar Team Ecuador

2. Benjamín Quinteros – Movistar Team Ecuador

3. Henry Velasco – Saitel Ecuador

Categoría Damas Abierta

1. Anita Sol Salgado – Bicishop

2. Karen Bezerra – Indesport

3. Eliza Canacuán – Imbabura