Paradas interactivas están apagadas en Ibarra

Funcionamiento. Las paradas interactivas aún siguen apagadas. En el mes de mayo se espera reactivarlas.
Funcionamiento. Las paradas interactivas aún siguen apagadas. En el mes de mayo se espera reactivarlas.

Redacción IBARRA

En total, 150 paradas debían instalarse en tres año en la ciudad, desde el 2015. Esto fue parte de un compromiso adquirido por la transportación urbana y el Municipio de Ibarra, a través de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), cuando se realizó el alza de pasajes.

Sin embargo, hasta la actualidad a penas 40 se lograron concretar, las mismas que por cuestiones técnicas y de seguridad aún no están operativas. De acuerdo a Cristian Rojas, asistente de planificación de Movidelnor EP, hubo una demora para la instalación de estas paradas interactivas, debido a que no se tenía los puntos estratégicos en donde iban a ser colocadas.

“Los transportistas pudieron colocar 29 paradas, luego nosotros asumimos netamente el proyecto y se colocó las 11 últimas paradas, que tuvieron un rediseño en su estructura. Se quitó unas planchas que dificultaba la visión de los frentistas. Las nuevas tienen solo parantes y el módulo de los televisores”, explicó.

De las 110 paradas restantes, se indicó que se tendrá que hacer un estudio de factibilidad. “No puedo asegurar nada, porque debido a los inconvenientes que se tuvo solo se llegó al acuerdo de 40 paradas, pero sí sería recomendable hacer estudios técnicos, ver cómo nos va con las que estén coladas, si es aceptable o no para la ciudadanía y si mejora el tema de circulación de los buses”, apuntó Rojas.

Paradas no operan

Tras indicar que por parte de la transportación se colocaron 29 paradas y posterior Movidelnor asumió este proyecto e hizo la colocación de 11 paradas más, se explicó que están ubicadas en la av. Mariano Acosta, El Retorno, Atahualpa, Sánchez y Cifuentes, av. Jaime Rivadeneira y la av. Eugenio Espejo.

Las 40 paradas al momento no se encuentran operativas. A decir de Rojas, se están colocando en 11 la parte de energía con el apoyo de Emelnorte.

“A más tardar en 15 días ya estarían reactivadas y funcionando para la ciudadanía”, agregó. Además, dijo que el mantenimiento de las mismas correrá por cuenta de la empresa pública y que se colocarán cámaras de seguridad para evitar vandalismos o robos, sistema que estará integrado a la base operativa de Movidelnor EP.

A finales de este mes se harán pruebas de funcionamiento tanto de las paradas como de las cámaras de seguridad, para que a inicios del mes de mayo estos dispositivos estén al servicio de la ciudadanía.

Las paradas permitirán que la gente pueda conocer la hora en la que pasará el bus y su recorrido en tiempo real, entre otras facilidades. Aproximadamente 125.000 dólares se invirtieron en este proyecto. (FCDL)