Impiden detención de automotores que llevaban minería

IDENTIFICACIÓN. Estos automotores que presumiblemente llevaban minería no pudieron ser retenidos por agentes policiales, tras parar su marcha e intentar detenerlos.
IDENTIFICACIÓN. Estos automotores que presumiblemente llevaban minería no pudieron ser retenidos por agentes policiales, tras parar su marcha e intentar detenerlos.

Redacción IMBABURA

Los altercados se registraron en el sector que se denomina ‘El Chinchinal’, perteneciente a la parroquia de Apuela, cantón Cotacachi.

En el lugar, la noche de la antesala del fin de semana, agentes encubiertos identificaron el paso de dos camiones con carga ilegal, por lo que notificaron a otro contingente policial para que actúe. Sin embargo, a unos kilómetros, mientras trasladaban los carros detenidos, fueron impedidos por un grupo de personas que hicieron uso de la fuerza y no dejaron que se los inmovilice y fugaron.

Para medir fuerzas, estuvo un estimado de 60 comuneros del sector a bordo de una camioneta marca Toyota, con placas de Pichincha; por otro lado un camión, para dejar que los automotores vigilados continúen con su trayectoria y cargados de material ilegal.

Las personas se encontraban a la altura de la llamada zona ‘El Picacho’, en el mismo territorio.

En el sitio se registró la actuación inadecuada de los ciudadanos, que con agresiones físicas y verbales, con armas cortopunzantes, objetos contundentes, amedrentaron a los escasos policías que intentaban hacer cumplir la ley. La solicitud de más refuerzos fue imposible por la distancia y el difícil acceso comunicacional.

Para precautelar la integridad del personal y salvaguardar los medios logísticos institucionales, como dos patrullas, vieron la necesidad de alejarse de la zona.

Los automotores con la carga minera fueron arrebatados y continuaron con su viaje con la intención de sacar el material aurífero fuera de la provincia de Imbabura.

Como un apoyo parcial se contó con la presencia de la tenienta política de Apuela, Sandra Perugachi, la cual intentó tener un acercamiento de diálogo, pero nada los pudo detener.

Todos los trabajos policiales fueron conocidos por parte de las autoridades máximas para que puedan tomar cartas en el asunto y se monte otras estrategias de control, así como la vigilancia en el ámbito minero.

Los carros librados poseen placas de Cotopaxi, con la digitación XBB-1255, de color blanco, y XOB-0288, de color azul. Ambos llevaban numerosos bultos de yute. (APLA)