18 vendedores participan de la feria del pescado seco

ABR, 18, 2019 |

Comercio. Producto que esta fresco y garantizado se oferta en el Mercado 24 de Mayo.

Redacción OTAVALO

Hasta el Viernes Santo la ciudadanía podrá adquirir el pescado seco, uno de los ingredientes con los cuales se prepara el tradicional plato de la fanesca, en esta temporada de la Semana Santa. Son 18 vendedores que se encuentran ubicados en el segundo piso sector de comidas del Mercado 24 de Mayo, quienes ofrecen al público diferentes tipos de este producto, que llegan de Galápagos, la Costa ecuatoriana y también del Perú.

Los precios del pecado seco varían dependiendo la calidad del mismo, por ejemplo el bacalao tiene un valor de ocho dólares la libra, el miramelindos a cinco y el liza a tres dólares, para que el peso sea justo cada vendedor tiene su propia balanza, con la cual el cliente puede verificar que no se le perjudica en la adquisición de este producto. Los comerciantes explicaron que en estos días las ventas están un poco bajas; sin embargo tienen la esperanza de que los días Jueves y Viernes Santo, la gente llegue a comprar este ingrediente.


Variedad de producto

Para María Salema, quien todos los años por esta temporada vende este producto cuenta que los precios se mantienen los mismos del año pasado. “Hemos traído para esta feria unos 10 quintales de la variedad de este pescado, esperamos que la gente venga a hacer el gasto porque estamos dando bien yapadito y los precios cómodos. Nosotros ofrecemos un producto fresco y garantizado, porque estamos siendo controlados por los funcionarios municipales que verifican si el pescado esta acto para el consumo humano”, señaló la comerciante.

Patricio Núñez, otro de los comerciantes del mercado dedicado a la venta de este producto, afirma que las ventas en estos días están un poco bajas, pero tiene confianza que la situación va a mejor en los próximos días. “Tenemos pescado para todos los gustos, de diferente precio y calidad, el que más se consume es el bacalao, porque tiene un buen sabor y la carne es más gruesa, pero también el liza que es muy económico”, añade Núñez.

Por su parte Guillermo Cisneros, administrador del mencionado mercado, indica que esta es una más de las actividades planificada con los comerciantes, para dinamizar la economía de sus negocios. “Para esta feria cada vendedor tiene su permiso temporal y también se realiza un control permanente con el personal del medioambiente y de sanidad, comprobando que el producto este fresco y reúna las condiciones para ser consumido”, dijo.
 

Proceso del pecado seco

El pescado seco es aquel pescado, normalmente bacalao, sin salar que se seca al sol y al aire sobre rejillas de madera en la playa o en casa de secado especiales. El secado es una de las técnicas de preservación de alimentos más antiguas, y el pescado seco se conserva comestible durante varios años. El método es barato y efectivo en climas adecuados, requiere poco trabajo, y el producto resultante es fácilmente transportable al mercado.  (PMHR)

Caritas:

“Esperamos nos vengan a hacer el gasto porque los precios son los mismo del año anterior y damos yapadito”. Roció De La Torre Comerciante

“Tenemos pescado de todo precio por eso invitamos a la ciudadanía a esta feria donde ofrecemos un producto de calidad”. Amparito Valencia Comerciante

“Nos hemos organizado en esta feria con el propósito de brindar un buen servicio a la ciudadanía en la venta de este producto”. Magdalena Palma Comerciante

Más Noticias De Noticias Imbabura

Transportistas retomaron el paro y se tomaron otra vez las vías

| El ingreso norte de Ibarra fue nuevamente obstaculizado. La ciudad volvió a estar aislada.

119.974 estudiantes pierden clases en Imbabura

| De acuerdo a expertos esto tiene afectaciones en el estudiante. Especialmente para quienes están en la primaria.

El pueblo en las calles

| Intensas jornadas de protestas ha vivido el país en los últimos 11 días. Marchas, confrontaciones, bloqueo de vías, escasez de productos y combustibles, entre otros aspectos han sido los que han marcado este paro nacional.

En Ibarra también se unen al ‘cacerolazo’

| En varios sectores de la ciudad se hizo sentir el denominado ‘cacerolazo’. Sectores como el Terminal Terrestre, Mercado Amazonas, Jardín de Paz, barrio 10 de Agosto, Obelisco, entre otros se sumaron a este llamado nacional.

Varados en la Terminal Terrestre de Ibarra por el paro

| Cuando Ana Martínez se despierta, lo primero que intenta ver y abrazar y tocar es a su hija de dos años, Isabela.

45 alcaldes piden derogar el Decreto 883

| En un manifiesto subido a las redes sociales de los burgomaestres de la sierra y costa del Ecuador, se le solicita al presidente Lenín Moreno derogar el decreto 883. Esta disposición eliminó el subsidio a la gasolina y al diésel y desató, a la par, protestas en todo el país.