Se realizó concurso intercolegial de declamación poética inédita

Educación. Estudiantes de diferentes instituciones educativas deleitaron al público con sus poesías.
Educación. Estudiantes de diferentes instituciones educativas deleitaron al público con sus poesías.

La Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán cumple 45 años de vida institucional.

Redacción IBARRA

La juventud se tomó el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Adolescentes que recitaban versos y poemas a manera de cánticos, hicieron disfrutar a los presentes. Se trataba del concurso intercolegial de declamación poética inédita “Sobrevuelo de versos”, organizado por el área de literatura de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán.

Marisol Armas, directora del área organizadora, indicó que el evento convocó a jóvenes alumnos de Imbabura, a que asistan a la declamación de poesía. Los temas que trataron fueron sobre la madre, Ibarra, el amor, la inocencia, Otavalo. “Leer y escuchar poesía nos hace grandes, intelectuales. Nos hace seres humanos conscientes del mundo en que vivimos. La lectura y escritura engrandecen”, dijo.

Mirian Tapia, rectora de la institución, indicó que este es el primer evento con el que empieza sus fiestas el centro de estudios. “A este evento poético se ha invitado a 16 instituciones de toda la provincia. Nos acompañan estudiantes, sobre todo, de Otavalo”.

Poetas en escena

Nadia Granda es de la Unidad Educativa Oviedo y está en segundo de bachillerato. En el concurso de poesía inédita participó con el poema ‘Amor en vuelo’. Y dijo que trata del romance y cómo les toca a las personas. “Llega en momentos inesperados, cuando no estás listo para afrontarlos. Solo llega”, dijo. Para ser la primera vez me participa en un evento, menciona que le fue bien. Y la experiencia fue formidable. “Espero seguir participando”, anticipó al final.

Odolís Rodríguez representa a La Unidad Educativa del Milenio Yachay y cursa el primero de bachillerato. Dice que vino a concursar, que la experiencia es muy bonita. Se siente especial. “Yo escribí la poesía porque era una regla: debía ser original. La hice sobre las madres y puse como título “Mujer valiente”. Hace referencia a las madres solteras, los sacrificios que hacen al no tener a un hombre a su lado que les apoye”.

Harold Rosendo es de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Él hizo la representación con un atuendo tradicional. Cuando interviene, dice que las personas declaran que la poesía es solo para mujeres. Y no. “Todos podemos sentir, demostrar, pararnos frente al público y dar un mensaje que llene, que las personas pueden sentirse identificadas”.

Mensajes en versos

Emily Gordón es de segundo año de bachillerato, de la Unidad Educativa San Francisco. Escribió su poema titulado ‘Ibarra eterna’, porque, dice, está basado en un ave mítica. “Quiere decir que nosotros, como el Fénix, renacimos de la ceniza. Después del terremoto y catástrofes, la gente se unió y volvió a levantarla”.

Jairo Paúl Rosero, cursa el primer año de bachillerato, en la Unidad Educativa Ibarra. Indica que participar es acogedor, porque le ha permitido expresarse a través de las palabras. “Mi poesía fue sobre la libertad de expresión. Aborda las problemáticas y lo que vemos: medios de comunicación que no pueden expresarse libremente, si no son sacados del aire”.

El joven estudiante piensa a futuro en voz alta, y dice que quisiera estudiar comunicación social, quizá, en unos años, ser periodista. Muchos de los jóvenes, además, señalaron que entre sus poetas favoritos está Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Medardo Ángel Silva. (PTEG)

RECUADRO

Las fiestas de la unidad educativa se desarrollarán del 22 al 26 de abril. El lunes 22 habrá el pregón de fiestas institucionales por las calles de la ciudad.

Los ganadores del concurso de poesía inédita:

Primer lugar: Francis Ponce, de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús.

Segundo lugar: María José Acosta, de la Unidad Educativa República del Ecuador.

Tercer lugar: Meliza Mateus, de la Unidad Educativa Los Arrayanes.