Seis policías detenidos en un ‘mega operativo’

Evidencias. Más de 100 mil dólares fueron decomisados producto de esta acción policial.
Evidencias. Más de 100 mil dólares fueron decomisados producto de esta acción policial.

Redacción IBARRA

De los 29 detenidos durante un mega operativo policial, seis eran miembros activos de la fuerza pública.

La madrugada de ayer, agentes de la Unidad de inteligencia Antidelincuencial (UIAD) ejecutaron 34 allanamientos simultáneos en Pichincha, Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas, El Oro, Imbabura, Napo y Azuay.

El ‘blanco’ de los uniformados eran cuatro organizaciones delictivas dedicadas a la explotación ilícita de recursos mineros, robos bajo la modalidad ‘sacapintas’, asalto a unidades económicas, robo de vehículos y asociación ilícita.

Junto con la Fiscalía, las autoridades efectuaron una investigación durante los últimos cuatro meses. Durante ese tiempo se detectó que el origen de las actividades ilícitas estaba en las actividades mineras en el sector de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.

Desde ahí se movía material aurífero para la venta ilegal de sacos repletos de piedras que eran insumo para la obtención de oro.

En los allanamientos, la Policía recuperó 108.820 dólares que serían obtenidos ilícitamente. También se incautaron 700 bultos de material aurífero, explotados ilegalmente de las montañas en Buenos Aires, zona identificada como vulnerable en la minería ilegal.

Según información proporcionada por la misma Policía, los seis uniformados prestaban su servicio en ejes preventivos y al parecer facilitaban el paso de volquetas y vehículos pesados para no ser inspeccionados en las carreteras.

Entre las evidencias están además 72 municiones y tres armas de fuego que están en cadena de custodia.

Los detenidos fueron ingresados en la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial de cada jurisdicción, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por los delitos de: asociación ilícita, actividades ilícitas de recursos mineros, robo a personas bajo la modalidad de sacapintas, robo a unidades económicas, robo de vehículos, tenencia y porte de armas de fuego; mientras que las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial, bajo la respectiva cadena de custodia. (FLC)