¿Funciona la división zonal del ecuador?

Por: Jorge Madera Castillo

En un artículo de opinión de Abril de 2007, cuando ya se hablaba de la entonces futura división regional del Ecuador con miras a acentuar un proceso de descentralización, yo había planteado unos interrogantes a manera de prueba, en referencia a la integración de nuestra zona: 1) Son estas cuatro provincias las que deberían estar unidas en un bloque regional norte?, sí o no, porqué, y bajo cuáles condiciones?. 2) Que es lo que realmente aportaría cada una de estas provincias, en cuanto a potencialidades?. 3) Cuales son las debilidades que se sumarían, o es que acaso estaríamos uniendo al hambre con la necesidad??. 4) Cuáles deberían ser los factores de cohesión y de integración que nos lleven al progreso, por los cuales debíamos unirnos: en los ámbitos de infraestructura y vialidad, servicios públicos, proyectos productivos, proyectos sociales, comercio intra regional, comercio fronterizo, entre otros. 5) Aparejado a lo anterior, cómo deberíamos ejecutar urgentemente acciones de tipo regional que contrarresten nuestras debilidades provinciales?. 6) Se replicarían esos feudos o reinado políticos cantonales y provinciales, a escala zonal?. ¿Quiénes serían capaces de marcar una visión de futuro y de progreso, de desarrollo equitativo intra regional que nos evite reproducir el centralismo existente?. Como impactaría esta división zonal en el desarrollo sostenible de esa comunidad de provincias?

Pues bien, ha pasado más de una década y aquí al parecer no ha sucedido mayor cosa. De los pocos asuntos que tenemos en común dentro de la hoy llamada “zona” es el prefijo 06 para los teléfonos; se multiplicó la burocracia, pues aparecieron las direcciones zonales de varios Ministerios, algunas de las cuales podrían ser son un saludo a bandera, pues se cruzarían con las competencias de los GADs; una planificación (agenda o como se llame) zonal que se tendría que evaluar a la luz de los interrogantes anteriores y otros criterios adicionales. Seguimos con los mismos niveles de desconexión horizontal (vías de comunicación); las dinámicas anteriores casi no han variado, por ejemplo, los ciudadanos del norte de Carchi nada tienen que ver con los ciudadanos del sur de Esmeraldas, e Imbabura sigue desconectada con la provincia oriental; no conocemos existan proyectos regionales integradores en marcha; al interior de cada provincia los cantones siguen siendo feudos con sus metros cuadrados y no se siente integración por ningún lado. Al final de cuentas, parece que ha descentralizado muy bien solamente la burocracia, y, el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General del Estado se han convertido en los grandes instrumentos centralizadores. Será que podamos identificar otros modelos más eficientes de descentralización e integración zonal?. Que alguien nos explique a los ciudadanos de a pie.