‘Yo me propuse convertirle a Pimampiro en un icono de desarrollo de la provincia’

Autoridad. Armando Chávez, alcalde electo de Pimampiro en su visita a La Hora.
Autoridad. Armando Chávez, alcalde electo de Pimampiro en su visita a La Hora.

Redacción PIMAMPIRO

La ciudadanía del cantón Pimampiro se tomó muy enserio el eslogan de la actual administración municipal (Cambiemos Juntos), y decidió cambiar de alcalde. En las urnas le dijeron no a la reelección de Oscar Narváez Rosales, quien estará en funciones únicamente hasta el lunes 13 de mayo.

Desde el 14 de mayo asumirá la administración del GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro, Armando Chávez, quien con 4.311 votos que representa el 42.58% de respaldo popular, fue electo como el nuevo alcalde de la “Tierra del Sol”. La autoridad saliente que buscaba la reelección recibió 2.694 votos (26,61%) y se suma a la fila de las autoridades que no les sonrió la reelección.

El flamante alcalde tiene claro a donde debe proyectarse este cantón, que es agrícola por excelencia. Un ambicioso plan de trabajo piensa ejecutarlo en los próximos cuatro años y convertirlo a Pimampiro en un referente. En diálogo con Diario La Hora expuso parte de su plan de trabajo.

¿Cómo toma usted este respaldo popular obtenido en las urnas?

Tener este respaldo de la gente es un compromiso muy grande. Porque cuando uno es responsable, hace un plan de trabajo no solo pensando en el tema político, sino que lo hace pensando en lo que va a cumplir para su cantón, para su pueblo. Me llevo una responsabilidad y a la vez una alegría al saber que mi cantón tiene una oportunidad y a la vez un desafío. En los hombros llevamos una mochila bien pesada, pero sí la podemos cargar.

¿Por qué llegar a ser Alcalde de Pimampiro?

Yo expliqué a la ciudadanía que regresaba a mi cantón con ese deber moral y cívico de hacer un cambio muy significativo, esto gracias a la coyuntura que se da en este momento de posición y de amistades internacionales y mi relación empresarial e industrial; entonces todo eso yo lo quiero llevar a mi cantón, implementarlo y darle otro giro, esa es la idea.

¿Cómo se va a coordinar el proceso de transición?

Nos hemos comunicado con Oscar (alcalde saliente), hemos conversado de una manera directa, sabemos de parte y parte que es lo que tenemos que hacer; hemos coordinado una visita formal al Municipio y luego irlo haciendo con el grupo de profesionales que en cada área puedan respaldar y recibir la información. Necesitamos saber en qué condiciones se recibe el Municipio.

¿Cómo estaría conformado el Concejo Municipal?

De los tres concejales que no son cercanos directos a Avanza, hemos tenido un acercamiento con Ximena Armas (ID-Democracia Sí) y ella ha mostrado un deseo de sumarse a lo que quiere hacer Armando Chávez y el equipo de Avanza. El objetivo es que todos nos alineemos a esa mismo visión.

¿Cuáles fueron sus principales ofertas de campaña que le llevan a ganar la Alcaldía?

Una de las ofertas que más ha sido increpada por los otros candidatos fue el hospital. Tal vez desconocían ellos que hace 18 años se tuvo ya la idea de contar con un hospital en el cantón. Porque teníamos un alcalde que era médico, se inició con el proceso pero se quedó a medias porque falleció mientras estaba en funciones. Han pasado 18 años y yo pienso que el cantón ha crecido, no como se pensaba pero ha crecido y se necesita de un hospital.

Para concretar estos objetivos tengo la coyuntura de empresas muy importantes que van a hacer inversiones aquí en el país, y una de esas está apoyando a la facultad de medicina de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ellos van a construir una enorme universidad en el Valle de Cumbayá, y traen una ciencia de desarrollo a través de lo que es telemetría y la inteligencia artificial. Entonces quieren extender un hospital a larga distancia y se lo ejecutará en Pimampiro. Es un hospital muy diferente que hay en otros países del mundo pero en el Ecuador será el único.

¿Cómo está el proyecto de construcción de un nuevo mercado?

Mi deseo es construir un mercado tipo centro comercial. Tenemos que socializar el tema con los involucrados directos que son los comerciantes. La tecnología nos permite hacer un mercado nuevo en coordinación y acorde a las necesidades de los comerciantes y que a la vez desarrolle las facilidades de venta y compra; pero también lo que es asepsia (higiene) en el caso de las comidas, que haya una limpieza total. Será un mercado con parqueadero subterráneo, con gradas eléctricas y cada una de las secciones debidamente distribuidas.

Se habla también de un nuevo edificio municipal.

Otro punto de los que yo ofrecí es la construcción de un palacio municipal. Cuando yo llegue a Chugá, observé que tienen un edificio para la junta parroquial, eso es tener amor propio a su tierra, soñar en grande. Entonces nuestro cantón, nosotros como pimampireños nos merecemos una infraestructura súper decente, cómoda, en donde podamos cumplir con nuestros pagos de impuestos, nuestras gestiones como ciudadanos. Tener un edificio muy acorde a nuestro desarrollo y sentirnos orgullos se lo que tenemos en el cantón Pimampiro.

¿Qué hacer con el actual mercado de transferencia de productos agrÌcolas?

El cantón necesitaba un espacio para descongestionar, despejar del centro de la ciudad la feria, eso era obligatorio. Pero cuando uno hace un estudio de un proyecto siempre tiene que pensar en la parte final, qué uso le voy a dar, qué frecuencia de uso tiene, qué alcance tiene, y qué población yo voy a cubrir con eso. Y tal vez yo veo que al momento este mercado está sobredimensionado y subutilizado.

Pero no le veamos con tristeza, todo es bueno, yo puedo repotenciar inmediatamente eso.

¿Cómo está el tema de la inversión extranjera?

Yo tengo dos inversionistas fuertes ya confirmados. Uno de República de Polonia que está muy interesado en poner la planta de biocombustibles con las ventajas de saber que vamos a utilizar todos los productos que producimos aquí. Y la otra planta que viene a poner es la República de China, igual en la parte del área alimenticia. A lo mejor conjugamos y dinamizamos con ellos el actual mercado de transferencia y hacemos una empresa mixta, en donde a los agricultores se les compre sus productos a buenos precios, y ellos ya no tengan la necesidad de desplazarse a otros mercados.

Vamos a buscar un precio de equilibrio. Inclusive lo que ya no es comercial la industria lo requiere, la industria no desperdicia nada.

Todo está fríamente calculado, está estudiado, yo pienso dar todo mi esfuerzo, todo mi conocimiento y mi experiencia para que mi cantón salga adelante. Estoy comprometido de corazón.

¿Con qué otros proyectos se va a apoyar al agro?

El agua de riego y la parte vial son fundamentales para el desarrollo del agro. Con el prefecto Pablo Jurado hemos hablado muy seriamente para trabajar en conjunto, vamos a impulsar lo que es el riego, a complementar y ejecutar los proyectos de riego que están ahí dormidos, y unos ya tienen estudios. Vamos a unir esfuerzos para que estos proyectos se cumplan. Con esto si tenemos buenas vías, si tenemos agua, ahora sí de lleno con la agricultora, a tecnificar, a darle todo el soporte al agricultor. Porque son varias décadas de la misma práctica sin cambio de semillas, sin fertilización adecuada, sin potenciación, sin utilizar la tecnología, estas prácticas vamos a cambiar. Vamos a orientar y capacitar a la gente.

¿Será una administración de puertas abiertas y transparente?

Vamos a hacer una administración transparente, que eso no lo ha practicado nadie, es muy difícil hacer una administración transparente cuando uno no ha estado acostumbrado a eso, pero yo vengo de ese lugar. Esto está basado en principios y valores que no se aprende en la universidad, se aprende en la casa y uno se los cultiva.

He sido responsable de cosas muy grandes dentro del país y fuera de él, y estoy aquí con las manos limpias y la frente en alto para caminar por donde sea.

¿A dónde lo proyecta a Pimampiro al año 2023?

Yo lo proyecto a Pimampiro convertido en un icono de desarrollo de la provincia. Que sea el ejemplo de desarrollo. Por eso es importante saber cómo lo recibimos ahora, para sentar la línea base de donde partimos y en el 2023 decir así entregamos a Pimampiro.

¿Qué decirles a los habitantes de Pimampiro?

Pimampireños lo que todos queríamos, lo que todos aspirábamos va a ser realidad no solamente con Armando Chávez, sino con el esfuerzo de todos. Cordialmente invitados todos a aportar, si queremos criticar hagámoslo frontalmente, con criterio, con fundamento y dando una alternativa. Rechazo total a las críticas negativas, pero las críticas constructivas bienvenidas. (EOCF)

FRASE

“Guardemos la bandera política que nos sirvió para luchar y ganar las elecciones. Ahora es tiempo de levantar la bandera de Pimampiro” Armando Chávez Alcalde electo de Pimampiro