Transición e impulso para más obras en Cotacachi

AUTORIDAD. El nuevo alcalde, Auki Tituaña se muestra agradecido por el respaldo que le dio la población para volver a la Municipalidad.
AUTORIDAD. El nuevo alcalde, Auki Tituaña se muestra agradecido por el respaldo que le dio la población para volver a la Municipalidad.

Cotacachi

Los alcaldes, entrante como saliente; Auki Tituaña y Jomar Cevallos respectivamente, dialogaron con Diario La Hora sobre el proceso eleccionario desarrollado el último domingo. En el caso del cantón Cotacachi, el pueblo se pronunció en las urnas para que exista un cambio en el manejo de la administración, el cual recayó en el líder indígena que ya gobernó a este cantón por tres períodos entre 1996 y 2009.

El nuevo alcalde

Muy tranquilo y optimista lo encontramos al economista Auki Tituaña Males de 53 años de edad, recorriendo algunos tramos del cantón Cotacachi, acompañado de un grupo de seguidores de su pensamiento humanista como ambiental.

La nueva autoridad ayer ya emprendió una de sus primeras actividades, junto a varios simpatizantes desarrolló una minga para limpiar la ciudad de la propaganda electoral. Destacó que se retirará las diferentes lonas que se utilizaron para promocionar las candidaturas, y se las convertirá en elementos prácticos, dentro de los hogares como en la organización.

El dirigente indígena, señaló que tras el sufragio del domingo, la población del cantón ‘musical’ coexistió con un grado de conciencia política que evaluó una propuesta de modelo de gestión, lo que marcó una tendencia para un cambio y esa opción fue él.

Fueron cinco candidatos que estuvieron en la contienda electoral, en comparación con otros cantones que sobrepasaron la media docena. A través de esas opciones el apoyo fue mayoritario para Tituaña que superó a su adversario con más de cuatro puntos porcentuales.

El alcalde electo en las urnas, detalló que su cantón luego de una década de que su persona ya no estuvo en el albor político, volverá a ser una ciudad reconocida y respetada a nivel nacional. Considera que ha habido un estancamiento y un retroceso durante este tiempo.

Con su base de pensamiento humanista y de servicio, en su administración dedicará importante atención hacia la población de todo el cantón. Una de sus primeras actividades será buscar solución en la distribución del agua en las comunidades, la cual deberá será potabilizada, mejorará las vías de acceso rural en conjunto con la competencia del Gobierno Provincial, fortalecerá los ejes; productivo, agroindustrial, en las localidades de Las Golondrinas, Cuellaje, Peñaherrera y potenciará el turismo, en donde el territorio en que se asienta Cotacachi podría promoverse como el cantón Baños, de acuerdo a las proyecciones.

Sobre el tema de la minería, la autoridad, refirió que es un argumento en el cual la comunidad debe pronunciarse, si desea o no las exploraciones de los recursos naturales, aunque su posición personal es contrario a esa actividad debido a que causa daños ambientales, pero dijo que respetará las decisiones de los habitantes.

Alcalde saliente

Por su parte, Jomar Cevallos, alcalde saliente de Cotacachi, al interior de su despacho expuso la panorámica en que se desarrollaron los comicios seccionales, los mismos que no le favorecieron.

Sostuvo múltiples aspectos, los cuales a forma de reflexión dentro de la campaña le pareció inadecuado por parte de sus adversarios utilizar recursos fuera del gasto electoral, para la entrega de dádivas y vulnerar los espacios que se encontraban normados dentro de las ordenanzas para ubicar la propaganda política.

Pero tras conocer los resultados obtenidos en las urnas, se mostró prestó a decir que cuando se someten a los procesos eleccionarios se debe estar preparado para ganar o perder respetando los resultados.

Dijo, que la misión está cumplida y que dentro del poco tiempo, (cinco años), de su labor con el movimiento “Vivir Bien” alcanzó a hacer algo positivo. Resaltó que deja a Cotacachi con proyectos muy interesantes y que cualquier administración podría hacer uso.

Argumentó que empezará a preparar la documentación pertinente para hacer la entrega a la próxima administración.

Quedan pendientes finalizar contratos de obras que fueron contratadas en el 2018 como son; cancha sintética de El Morlán, adecentamiento del parque de Imantag y el mercado de Apuela, intervenciones que están en la recta final para la entrega.

Añadió que tras dejar la alcaldía el próximo 14 de mayo, continuará en la lid política, a tiempo completo se dedicará a su movimiento Vivir Bién, el cual alcanzó en las elecciones secciónales dos concejalías, y varias vocalías en las juntas parroquiales rurales. Así mismo mantendrá en la palestra la propuesta de la parroquialización de Las Golondrinas. (APLA)

“De lo que nos queda en el mes y medio será obtener una resolución del pleno del Concejo Municipal para que se realice una consulta popular referente a la minería”.

Jomar Cevallos


“La presencia de empresas que cumplen exploraciones mineras deberán ser sometidas a evaluaciones de los procesos de concesiones, cumplimento de planes ambientales…”

Auki Tituaña

Cifras

9’000.000 de dólares es el presupuesto que posee Cotacachi en donde existen cerca de 50.000 habitantes.