Todos los conductores de servicio público deben ser afiliados

CAPACITACIÓN. En esta semana unos 1.050 conductores serán capacitados para la afiliación al IESS.
CAPACITACIÓN. En esta semana unos 1.050 conductores serán capacitados para la afiliación al IESS.

Redacción IBARRA

En la provincia de Imbabura, no existe una cifra de cuantos choferes y oficiales de las diferentes modalidades de transporte cumplen con la Ley de Tránsito, por lo que a través de una capacitación se podrá conocer el número real, además de buscar el mecanismo para que los conductores se afilien.

De acuerdo a las autoridades de la Gobernación de Imbabura, Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Instituto de Seguridad Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la afiliación es obligatoria por lo que quienes incumplan con la Ley podrán ser sancionados, por lo que anunciaron que se realizarán controles.

Obligación y beneficios

Galo Zamora, gobernador, manifestó que aproximadamente 1.050 conductores de todas las modalidades de transporte, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de promover una política de Estado, una cultura de seguridad vial que involucre a todos los actores públicos y privados, para evitar accidentes de tránsito. Además sostuvo que con la afiliación los conductores contarán con todos los beneficios que brindan el IESS.

De acuerdo a Edgar Mora, director del IESS en la provincia, explicó que la seguridad social es un derecho para los dueños de los transportes que pueden acceder al beneficio del IESS, con una afiliación independiente, de un porcentaje del 17.6% en base a un sueldo básico de 394 dólares.

Se indicó que una vez que se afilien los conductores podrán tener seguro de salud en el caso de accidentes de trabajo, además las pensiones de la vejez, invalidez, montepío; también a través del Biess pueden acceder a los préstamos hipotecarios, adicionalmente la cobertura para hijos menores de 18 años de edad y una extensión para el cónyuge con una aportación de 3.41%.

“Esto es una obligación que deben tener por lo que haremos un control de acuerdo a los contratos registrados en el Ministerio de Trabajo y si se cumple la afiliación obligatoria en el IESS”, apuntó.

Quienes incumplan con el Art. 82 numeral 3 de la Ley de Tránsito serán sancionados con 8 remuneraciones básicas, de aproximadamente 3.152 dólares de multa. “Hacer un llamado público a los dirigentes, choferes inclusive a los conductores a que asistan a la capacitación para que estén enterados de todos los pormenores”, invitó Mora.

Capacitación

Por su parte, Alexander Terán, director de la ANT, informó que las capacitaciones que iniciaron ayer se cumplen en el horario de 09:00 a 17:00, y tienen como sede el auditorio de Emelnorte.

Este jueves 21 de marzo, será el turno de los buses inter e intraprovinciales desde las 14:00; y el viernes 22 de marzo será para el turno de los conductores de la modalidad de camionetas carga liviana y mixta; y carga pesada y transporte escolar. (FCDL)

Frase

“Todos nuestros socios, conductores están afiliados, aunque en un inicio el IESS nos dijo que era voluntario y luego obligatorio, pero tenemos todos los papeles en regla”. PABLO RUIZ. PRESIDENTE COOP. 28 DE SEPTIEMBRE.