Se está acabando el agua dulce en el mundo

MAR, 20, 2019 | - Por Laura Benítez Cisneros

LAURA BENÍTEZ CISNEROS.

Los conflictos violentos por los recursos naturales como el agua que ya está creando el cambio climático algunas hipótesis manifiestan que la mayor escasez de agua en todo el mundo dará lugar a guerras, como la actual guerra civil siria que es citada como ejemplo: entre los años 2007 y 2010, Siria experimentó una de las peores sequias de su historia.

Su efecto causó la migración, por la separación de las comunidades rurales y la expulsión de cientos de miles de personas de las tierras y ciudades de Siria, donde los marginaron sin tomar en cuenta los derechos humanos de cada individuo, los sacaron y los dejaron sin futuro y se han convertido en un blanco fácil.

Esto ha sucedido por la falta de recursos naturales, las tierras degradadas y la falta de agua no hay oportunidad de subsistencia, ni un futuro para los jóvenes que ya se han dado cuenta de la falta del elemento vital para la vida del ser humano. La falta del agua seguirá provocando millones de pérdidas humanas hasta el 2050 según expertos en el tema.

Sobre todo en los países de África, Asia y el Medio Oriente, si no se acelera a proteger el medioambiente sufriéremos una catástrofe mundial a pesar que las advertencias no son nuevas pero se suman a un clamor que empieza a ser escuchado en algunos países, pero en otros se sigue previlejando la explotación desmedida de los recursos naturales y desperdiciando el agua.

Es urgente que el gobierno de turno de nuestro país y los gobiernos locales y secciónales asuman la responsabilidad de crear una política pública con el objeto de ciudad la naturaleza y el agua, por medio del programa del Ministerio del Medio Ambiente de “Socio Bosque” ya que es un problema de todos, en donde debemos trabajar con la sociedad,  las organizaciones y redes de medioambiente, para cuidar y proteger la naturaleza  y el agua.

Como las grandes extensiones de terrenos en nuestro país, páramos, pajonales,  bosques, montes, llanuras, quebradas etc. Que aún se mantiene vírgenes.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Hagamos una ciudad mejor

| Con las nuevas autoridades en el GAD del Municipio de Ibarra, a la cabeza Andrea Scacco como Alcaldesa, creemos que ha llegado la oportunidad para que todos hagamos el compromiso de alcanzar el éxito deseado que en definitiva será el éxito de Ibarra.

Gracias señor taxista

| Las ciudades han dejado ciertas costumbres marcadas otrora, acoplándolas en un contexto de modernidad y acorde a la tecnología.