Caminar al margen de la historia

Sin que la Función Judicial en su conjunto no cumpla con el papel que le corresponde, nuestra democracia seguirá en el abismo en el que está. En lugar de salir se hunde cada vez más. Salir de ese abismo es el mayor reto que hoy enfrenta Ecuador. Los informes de la Contraloría la desbordan, y pareciera que los grandes implicados y señalados en ellos nunca irán a la cárcel y el dinero robado jamás se recuperará.

Mucho escándalo mediático y poco, demorado o torpe accionar de la justicia. ¿Cómo creerle a alguien aquello de que trabajará contra la corrupción? Esta percepción es en nuestra vida social una devastadora vergüenza, un sentimiento nefasto. Es algo muy relacionado con nuestra inseguridad y baja autoestima. Algo intolerable se mire por donde se mire.

Vamos contra la historia o al margen de ella, y nos sumimos en un caos involucionista. Nuevo fiscal, nuevos jueces, un nuevo Tribunal Constitucional, un nuevo Consejo de la Judicatura, nuevo Defensor del Pueblo y pronto también autoridades seccionales a todos los niveles y quizás hasta un Consejo de Participación Ciudadana. ¿Habrá cambios reales? ¿Seguirá agonizando nuestro sistema democrático?

Hay dolor y vergüenza entre los hombres y mujeres honrados, porque del mismo seno de nuestras comunidades, una tras otra generación, surgen los actores que operan en esta tragicomedia. Se sentencia, a veces con sospechosa misericordia, a los acusados de menor rango, mientras los grandes culpables están fuera del país o han construido a su alrededor una muralla de influencias que los hace intocables.


La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella”. José Ortega y Gasset Filósofo y ensayista español (1883-1955)

Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar”. René Descartes Filósofo y matemático francés (1596-1650)