Registro Civil trabaja el doble en Ibarra a una semana de elecciones

USUARIOS. Largas filas se evidenciaron ayer en el Registro Civil.
USUARIOS. Largas filas se evidenciaron ayer en el Registro Civil.

Redacción IBARRA

Mujeres con niños en brazos, personas de la tercera edad, jóvenes con el uniforme del colegio y padres de familia son parte de quienes hacen filas casi interminables en el Registro Civil de Ibarra. ¿La razón? Esperaron los últimos días antes de las elecciones, del domingo 24 de marzo, para sacar la cédula de identidad.

María Belén Jáuregui, coordinadora zonal 1 del Registro Civil de Imbabura, manifiesta que la cantidad de gente hizo que extiendan los horarios de atención al usuario, como aporte a la jornada electoral. “Eso ha permitido que los ciudadanos obtengan su documento de identidad, el cual les va a permitir sufragar”.

Esto hace que de las 200 cédulas que normalmente entrega la institución, la cifra haya incrementado a más del doble. “Ahora entregamos 450 cédulas diarias y está cifra se va incrementando hasta el día del sufragio”, explica la funcionaria.

Espera

Fernando Rodríguez está en el Registro Civil para cambiar su cédula antigua para las votaciones. “Estoy desde las 08:00 esperando ya más de dos horas. Tengo el número 173 y ahora están en el 96. Falta más de la mitad”. Posiblemente al mediodía esté con su nueva cédula.

Otra usuaria es María Arteaga, que está intentando sacar su cédula. “La he perdido, no la encontré”, comenta. Lleva más de una hora y aún no ha podido obtener el documento. “Ya tengo el turno, pero tengo el 210 y aún no llegan ni al 100”. Dice que le tocará esperar si quiera una hora y media más.

Distintos usuarios que se encontraban en las filas, al ser preguntados por qué pospusieron, a la última semana, el trámite para sacar su cédula de identidad, respondieron: “Los ecuatorianos dejamos todo para el último”.

Servicio virtual

Para evitar filas y tiempo de espera, el Registro Civil puso a disposición de la ciudadanía el duplicado de la cédula a través de internet. Este servicio consiste en una reimpresión del último documento de identidad.

Quienes quieran obtenerlo, deben solicitarlo a través de la página virtual de la institución. Ahí deben crear una cuenta y solicitar el documento. Luego se realiza el pago en línea con una tarjeta de crédito. El costo es de 15 dólares, mismo valor que en un punto presencial. Finalmente se pasa retirando el nuevo documento de identidad por la agencia de Ibarra.

“Si su última cédula estaba bien, no quiere cambiar la foto ni la firma y se le perdió, solicita el servicio. Al retirarla puede usarla normalmente”, dice Jáuregui.

Luis Fernando Rodríguez es un usuario que accedió a este servicio. Se enteró por un amigo. Revisó la página, hizo el proceso y se demoró menos de 10 minutos en obtener su nueva cédula.

“Imagínense las colas y la cantidad de gente que hay. Con esta herramienta es mucho más ágil”, comenta.

Horarios

La programación de la extensión de horarios inició el 6 de marzo, y durará hasta el domingo 24 del mismo mes. De lunes a sábado, la atención a las personas inicia desde las 08:00, hasta las 18:00.

El día de las votaciones, la atención será desde las 08:00, y culminará a las 14:00. “Los horarios extendidos son pensados en los ciudadanos para que puedan sufragar”, recalca Jáuregui.

A partir del lunes 25 de marzo, la atención del Registro Civil volverá a la normalidad. Es decir, las puertas se cerrarán a las 17:00. (PTEG)