Granja y Hernández a prepararse en Europa

MAR, 19, 2019 |

Selección. Carlos Granja (foto) y Galo Hernández serán parte de una gira de preparación y competencias en Europa con el equipo ecuatoriano de escalada.

Los imbabureños figuran en la nómina nacional que viajó ayer y estará hasta el 6 de mayo en territorio del ‘viejo continente’.

Redacción IBARRA

Del 18 de marzo al 6 de mayo será la primera gira internacional para la selección nacional de escalada, según se informó desde la Secretaría del Deporte.

Los ecuatorianos, entres los que figuran dos imbabureños, tendrán una clínica de entrenamiento en la modalidad de bloque en Francia, además torneos en Suiza, bases de entrenamientos y mundiales de bloque y velocidad en Rusia y China, a lo largo de este año.

Por el momento, los siete deportistas del Plan de Alto Rendimiento (PAR) de la Secretaría del Deporte en la disciplina de escalada, categoría sénior y juvenil, se alistan para iniciar la primera etapa de preparación y competencias con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Campeonato Mundial Juvenil en Arco (Italia).

Durante la primera válida del Campeonato Nacional de Escalada, que se desarrolló hace dos semanas en Ibarra, destacaron Carlos Granja, Danny Valencia, Aarón Peñaranda y Juan Martín Peña, quienes son parte de este entrenamiento.

Los escaladores de la categoría absoluta: Granja, Valencia y Rojas, tienen planificado cumplir tres giras internacionales durante el 2019 y estar en dos mundiales clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los meses de agosto y noviembre de este año.


Preparación

Eduardo Martínez, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada, comentó que durante dos meses se realizará el primer concentrado en Europa. Acotó que la segunda gira está planificada en los meses de junio y octubre en los países de Francia, China, Suiza, Japón y Tokio.

Además, informó que en los meses de agosto y noviembre los deportistas sénior deberán asistir a los clasificatorios mundiales para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno en la ciudad sede de las Olimpiadas y otro en Francia.

“Para lograr la clasificación a Tokio 2020 los deportistas absolutos deben viajar y puntuar en las Copas del Mundo, donde además obtendrán los clasificatorios que se disputan en las tres modalidades: velocidad, dificultad y bloque. Los 20 mejores del ranking mundial podrán estar en el cierre del ciclo olímpico”, enfatizó Martínez.


Locales

El imbabureño Granja comentó que desde este año ya inició sus trabajos como deportista sénior y que se siente con más motivación y responsabilidad para enfrentar lo que se viene.

“El camino de estar en Tokio es difícil, es el sueño de todo atleta, por esa razón estoy entrenando y compitiendo para dar lo mejor por el país”, dijo.

En cuanto al trabajo de los escaladores juveniles, se indicó que después de la válida nacional se cumplirá dos campamentos de evaluación y un selectivo con miras al Campeonato Mundial Juvenil de Italia, a efectuarse del 21 al 30 de agosto.

“En el campamento acudirán los medallistas que ocuparon los tres primeros lugares de la válida nacional. Se prevé que asistan entre 25 a 30 escaladores. La idea es que nuestros deportistas se adapten al nivel internacional y comiencen su preparación para los juegos Olímpicos de París 2024”, acotó el técnico del PAR.

Finalmente, se informó que el trabajo de los juveniles del PAR se enfocará en la especialidad de cada modalidad de los escaladores, en el caso de Aarón Peñaranda y Galo Hernández en dificultad y Nickolaie Rivadeneira y Juan Martín Peña en velocidad. (CCJW)

Más Noticias De Deportes

Rueda el balón en la Segunda Categoría

| En el papel, aparecen como los equipos más cargados en cuanto a figuras, los representativos de Quiteños y Otavalo, quienes jugarán sus partidos en condición de local en Otavalo.

Fútbol sala barrial definió grupos

| Se cumplió en Quito el congresillo técnico del campeonato nacional barrial de fútbol sala masculino, categoría Abierta.

Liga Nacional de Baloncesto espera fecha de arranque

| La primera reunión de clubes, que aspiran participar en la Liga Nacional de Baloncesto, despejó algunas dudas en torno a la realización del torneo en la presente temporada.

Se disputan los primeros títulos en el baloncesto

| Para las categorías Infantil y Júnior, tanto en damas como en varones, el torneo llega a su final. El Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra será el escenario para la acción sobre el tablado.

Glenda deja su marca en los 10 kilómetros

| La marchista imbabureña Glenda Morejón Quiñónez no solo consiguió la medalla de oro en la Copa Panamericana de Marcha, desarrollada en Michoacán (México).

Paola Gambia, una de las mejores triatletas ‘tricolores’

| Paola Gamboa clasificó al mundial de Niza luego de conseguir el primer lugar en el Ironman 70,3 de Perú

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha

| Seis deportistas de la Asociación de Escalada y Andinismo fallecieron en un accidente de tránsito

Emelec se juega su última opción en Copa Libertadores ante Huracán

| Los ‘eléctricos’ se juegan su última carta. El que gane seguirá en la Copa Libertadores.

Enner Valencia disputa final de la Concacaf con Tigres

| Con un pasional odio deportivo que surgió en el norte de México, Tigres y Monterrey se enfrentarán hoy (21:00) en el ámbito internacional con motivo del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf-2019.

Se jugarán ‘la final del mundo’

| Los equipos ecuatorianos se preparan para el inicio de la primera etapa de la Copa Ecuador, en la que se unen los clubes de la Serie A y B de la LigaPro.

El ‘Huevo’ Toresani falleció ayer en Argentina

| Francisco Egas aseguró que ya existían quedas desde el año pasado en la Ecuafútbol.