Se realizó conferencia y observación astronómica en Otavalo

Espacio. Los estudiantes utilizando equipos especializados realizaron la respectiva observación de los cuerpos celestes.
Espacio. Los estudiantes utilizando equipos especializados realizaron la respectiva observación de los cuerpos celestes.

Los asistentes pudieron observar el sol, las fases de Venus, los anillos de Saturno, los cúmulos estelares, las galaxias, entre otros cuerpos celestes.

Redacción OTAVALO.

El pasado viernes, en las instalaciones del Mercado 24 de Mayo, se realizó la conferencia sobre los secretos del universo y la observación astronómica con telescopios profesionales. Al evento organizado por la Dirección de Gestión Social Intercultural del GAD Municipal, asistieron los estudiantes de varias unidades educativas del cantón.

La conferencia fue disertada por el director del Observatorio Astronómico de la Politécnica Nacional de Quito, Ericsson López. Luego de la misma se procedió a observar el sol, las fases de Venus, los anillos de Saturno, los cúmulos estelares, las galaxias, entre otros cuerpos celestes. “Nos hemos organizado con una programación de eventos, charlas culturales, exhibiciones que se realizan en las diferentes ciudades del país; en esta ocasión lo estamos haciendo en Otavalo y va dirigido para estudiantes y la ciudadanía en general”, dijo López.

Conferencia

La temática de la charla fue sobre el astro Sol y también se hizo la observación solar con algunos instrumentos telescopios que fueron traídos del Observatorio de Quito. Con estos equipos vamos hacer una demostración de cómo funcionan y que papel desempeñan en la astronomía. A través del telescopio y con la debida protección se puedes observar eventos importantes como las emisiones de masa coronaria, explosiones, viento y manchas solares entre otros detalles que no se puede observar así simple vista”, mencionó el director.

“En este año se conmemoran los cien años de la alianza para la observación astronómica mundial. Dentro de esta celebración, se ha tomado en cuenta a la ciudad de Otavalo, a fin de que el Observatorio Astronómico de Quito realice esta visita y brinde una conferencia académica. Para este día se contó con la presencia de 10 astrónomos, mismos que nos mostrarán el universo a través de varios telescopios profesionales”, informó Jimmy Armijos, técnico de Gestión Social de la Municipalidad.

Historia

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) fue fundado en 1.873, durante la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno. Es uno de los más antiguos de América. Por su importancia histórica, su contribución al desarrollo de las ciencias y su magnífica edificación, ha sido designada como “Patrimonio Monumental de la Nación”. (PMHR)

TOME NOTA

En este año se conmemoran los cien años de la alianza para la observación astronómica mundial.

DATO

A través del telescopio y con la debida protección se puedes observar eventos importantes en el espacio.