Noticias falsas y la ‘campaña sucia’ se hace presente en redes sociales

Profesional. Patricia Vargas, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Las Américas (UDLA), en su visita a La Hora.
Profesional. Patricia Vargas, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Las Américas (UDLA), en su visita a La Hora.

En esta época electoral las redes sociales se inundan de memes, videos y noticias falsas de los candidatos a las diferentes dignidades.

Redacción IBARRA

Actualmente son frecuentes las fake news o noticias falsas; información que aparenta ser real y cuyo propósito es desinformar, dañar la reputación y recibir réditos políticos o económicos luego de su difusión. Lo preocupante, es la rapidez de su difusión a través de redes sociales. Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 2018, determinó que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas. También, identificó que le toma 6 veces más tiempo a una noticia verdadera llegar a 500 personas, que a una noticia falsa.

En esta época de campaña electoral, las redes sociales se han vuelto protagonistas, en donde candidatos a diferentes dignidades usan habitualmente sus cuentas para promocionar sus propuestas y darse a conocer. Sin embargo, las redes no solo están inundadas de propaganda, sino que los electores también empiezan a ver cómo cierto tipo de publicaciones dan espacio a ataques anónimos en contra de los postulantes.

Situación

Videos, imágenes, audios y más productos audiovisuales se comparten en páginas que carecen de autores reales, y que el único fin que tienen es desacreditar y desprestigiar a quienes buscan una designación pública en las próximas elecciones.

Ante este fenómeno los gobiernos, medios de comunicación, redes sociales, organizaciones políticas, academia y diversos sectores de la sociedad han buscado alternativas para detener su propagación, debido a los efectos nocivos que tienen en la reputación de organizaciones, empresas y personas.

Noticias falsas

Patricia Vargas, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Las Américas (UDLA), destacó que las noticias falsas son los rumores que se generan en torno a un tema de interés, “pero lo preocupante ahora es la rapidez con la que se difunden a través de las redes sociales”. Estas noticias falsas se caracterizan por la intención que tienen de engañar, desinformar y hacer daño.

La profesional de la UDLA destaca que la comunidad debe conocer algunos tips sobre las noticias falsas y cómo evitar que estas los perjudiquen. “El más importante es usar el sentido común y el buen juicio, cosa que no hacemos.

Es importante mirar la fuente, quién escribió la noticia, si yo ‘googleo’ el nombre de la persona que dice escribió la noticia, y veo que es un completo desconocido me tiene que generar una alerta que puede tratarse de una noticia falsa, otra de las características de una noticia falsa es que no tienen un autor y su presentación es bastantes descuidada, con faltas de ortografía, títulos mal escritos, etc”, dijo.

En este tipo de plataformas digitales donde se difunden noticias falsas o tendenciosas, se ha tomado logotipos y tipografías de medio de comunicación del país para desinformar a la ciudadanía a través de noticias que no tienen veracidad.

Problema. Los logos de Diario La Hora también han sido utilizados para hacer campaña sucia.
Problema. Los logos de Diario La Hora también han sido utilizados para hacer campaña sucia.

Leo y luego comparto

Ante esto, la Directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Las Américas (UDLA), resaltó que antes de compartir una información a través de las redes sociales, se debe revisar el contenido, ver las fuentes, contrastar y luego valorar si amerita o no compartir. “No debemos dejarnos llevar únicamente por lo que dice un titular, porque cuando uno comparte algo, se está haciendo responsable de ese contenido que está compartiendo en las redes sociales”.

Agregó que de acuerdo a un estudio, en campaña política es cuando se disparan las noticias falsas, porque estas lo que buscan es tener un rédito político. Por ejemplo si algún candidato está puntuando en las preferencias electorales, le empiezan a sacar información falsa y de esto quién se beneficia, son quienes están más abajo en las preferencias, por eso hay que tener cuidado”.

De acuerdo a la profesional, el principal remedio para evitar caer en las noticias falsas, es la educación mediática y no compartir este tipo de contenidos. (EOCF/DLH)

Tips para identificar una noticia falsa:

1. Revise la URL.

2. Investigue la fuente.

3. Examine el formato y presentación de la noticia.

4. Verifique la fecha.

5. Compruebe si esta noticia fue publicada en otros sitios confiables.

6. Ojo con los titulares impactantes o graciosos.

7. Verifique con algún portal o software dedicado a la validación de noticias.

8. Lea el contenido.

9. Sea crítico y use el sentido común.