Acusan de corrupción a funcionario de Movidelnor

Sitio. Personal policial trasladó al implicado en el supuesto delito hasta la Unidad Penal de Ibarra, desde su lugar de trabajo.
Sitio. Personal policial trasladó al implicado en el supuesto delito hasta la Unidad Penal de Ibarra, desde su lugar de trabajo.

Ibarra

Un nuevo caso de corrupción aparece al interior de la empresa de movilidad en Ibarra, Movidelnor. Esta vez, en menor proporción, pero que quedó asentado en los registros de la justicia y no deja de ser un hecho ilegal, por lo que el presunto delito de concusión se encuentra en la etapa de investigación.

La jornada laboral del jueves se cumplía sin ninguna novedad en las inmediaciones de los patios de retención vehicular municipal. La aglomeración regular de personas se manifestó como casi todos los días. Los ajetreos en los trámites para distintas diligencias era la tónica.

Al llegar cerca a las 11:45 de aquella jornada, los presentes en las instalaciones, así como los comerciantes de los alrededores, concentraron su atención a una aglomeración de gente, al costado del ingreso principal de las dependencias.

La captura

Agentes policiales, vestidos de civil, mediante una denuncia efectuada a los entes pertinentes, actuaron para el abordaje a F.B., de 39 años, a quien lo acusaban de haber recibido dinero de una persona que requirió ingresar a los patios para efectuar un cambio de batería a su vehículo retenido.

Esa acción hizo que se refiera el caso a los máximos directores institucionales de Movidelnor sobre el inconveniente.

En la acción policial, al acusado se le halló un billete de 20 dólares americanos, marcado por el denunciante con una seña particular como para evidenciar el acto de corrupción, así como un celular marca Samsung y algunas monedas, pruebas que amparaban el cometimiento de una posible infracción.

El funcionario fue trasladado hasta la oficina judicial y posterior referido hasta la Fiscalía a fin de que rinda su versión. El fiscal de turno efectuó las respectivas diligencias para que en horas de la tarde se pueda desarrollar la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Alrededor de las 18:50 del mismo día se fijó la hora del juzgamiento inicial, para que el detenido pueda responder ante los cargos que lo imputaban. Estaba siendo acusado por el presunto delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del COIP, el cual menciona textualmente: “las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Medidas sustitutivas

Una jueza de la Corte Provincial de Justicia atendió el caso e impartió su decisión sobre los hechos suscitados.

Luego de que se receptaron los relatos, así como la presentación de las evidencias, la magistrada estableció libertad para el funcionario bajo medidas alternativas, con la condición de que se presente de forma diaria ante la Fiscalía, mientras continúa su curso el proceso legal. La instrucción fiscal durará 30 días.

Ayer, Diario La Hora intentó dialogar con algún regente de la empresa de movilidad ante el caso, pero una de las representantes de la unidad de comunicación mencionó que no se pronunciará ningún directivo mientras el proceso esté en investigación. (APLA)

TOMO NOTA

El señalado se desempeña como Asistente Operativo Encargado de los patios de retención vehicular municipal.

DATO

El funcionario acusado del presunto delito continúo con sus labores en la jornada de ayer en los patios municipales. La justicia establecerá su inocencia o grado de culpa dentro de lo que se le acusa.