Piden suspender actividades mineras en Santa Rosa de El Tejar

MAR, 15, 2019 |

RIESGO. Los trabajos en la mina alteraron la vida de los moradores de la zona.

Ibarra

 Funcionarios del Municipio de Ibarra, de Senagua, Ministerio del Ambiente y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), llegaron ayer hasta la mina San José, en la exquebrada de San Juan, para verificar si la concesión minera que trabaja en el lugar cumple con lo establecido en la ley.

Claudio Vaca, director de Ambiente del Municipio, dijo que la inspección era en conjunto con la Comisaría de Construcciones. “El documento pedía hacer una inspección conjunta por el tema de afectación a la vía pública”.

Después de realizar las verificaciones, Vaca brindó declaraciones para indicar las acciones de inspección. Mientras hablaba, moradores del barrio se aglutinaron a su alrededor. Ellos reclamaban porque dicen que los mineros de la zona están afectando el medioambiente, no tienen el debido control y el material de trabajo está desviando el cauce del río.

Vaca indicó, entonces, que el trabajo minero “no está explotando, está retirando el material”. Estas palabras causaron malestar en los pobladores que afirmaban que sí trabajan normalmente en el sitio. Mostraron videos grabados en su celular donde se veía que las labores continuaban en la zona. A lo que Vaca replicó: “Pero yo no puedo ver”.

Cuando se le preguntó si iba a clausurar esa concesión minera, el funcionario municipal dijo que tienen que analizar los documentos. “Por el momento no hay suspensión de la mina porque no tengo información ni observación de la Arcom”.

Origen del problema


José Aurelio Simbaña lleva una gorra ploma desgastada, una camisa roja de rayas y unos zapatos empolvados. Camina silencioso atrás de los burócratas que realizan la inspección. En su brazo izquierdo carga documentos. Escucha atentamente todo lo que dicen, pero no interviene ni se pronuncia.

Su silencio es tan perturbador que un periodista de este medio le pregunta desde cuándo es dueño del terreno, solo para escuchar su voz. Sin embargo, Simbaña no emite ningún sonido y con gestos llama a su interlocutor.

Su abogado, quien lo representa legalmente, aparece en escena. Dice que Simbaña es dueño de la propiedad desde hace mucho tiempo. ¿Cómo inició en el negocio? Por cosas del azar. “Apareció una mina y, entonces, se solicitó la concesión”, responde.

A unos pasos, continúan los reclamos de los moradores. El abogado mira al grupo y agrega: “Como se trata de minería a pequeña escala, no se necesita mayores cantidades de requisitos”.

Beneficios para la comunidad


Según la Ley de Minería, las actividades de extracción de materiales áridos y pétreos deben generar beneficios y regalías para la comunidad aledaña. El objetivo es cubrir necesidades básicas insatisfechas para que haya un desarrollo territorial productivo.

Sin embargo, los moradores del barrio dicen que, desde que inició a trabajar la concesión minera, no ha habido ninguna ayuda.

El abogado, de la concesionaria minera, señala lo contrario. “A la municipalidad se le entregó 250 volquetas de material pétreo para que sustente las bases del adoquinado de la ciudad de Ibarra”.

Por su parte, Claudio Vaca señala que los mineros han cumplido con su parte. “Ellos aportan en la limpieza de caminos. Cada cierto tiempo, la maquinaria hace el mantenimiento”.

Tras la visita, los moradores de la zona esperan respuestas de las autoridades y acciones inmediatas. (PTEG)

CIFRA

250 volquetas de material pétreo entregaron los mineros al Municipio de Ibarra, según el abogado de la concesionaria .

Más Noticias De Noticias Imbabura

Horas comunitarias y hasta el pago de $3.940 por maltrato animal en Ibarra

| La ordenanza aprobada por el ex Concejo Municipal de Ibarra endurece las sanciones.

Rosa Matilde y Ángel, los primeros plastificadores de documentos de Ibarra

| Llegaron desde Tungurahua a Ibarra, hace unos 50 años. Desde ese entonces han subsistido gracias a su negocio, en las afueras de la Gobernación de Imbabura.

Aulas digitales llegan a más escuelas de Imbabura

| En la provincia ya son cuatro instituciones educativas que forman parte del programa ProFuturo, de Fundación Telefónica.

Hoy, campaña de donación de cabello para pacientes con cáncer

| La Plazoleta Francisco Calderón, en el centro de Ibarra, será el escenario de una actividad solidaria y llena de música, alegría y arte.

Un evento para conseguir recursos para el centro infantil del mercado de Otavalo

| Con la presencia de tres concejales de Otavalo, así como de Tania Benalcázar, esposa del alcalde Mario Conejo, y la Reina del Yamor.

Quiroga y Cuicocha

| La laguna de Cuicocha, ubicada en la parroquia Quiroga, reposa sobre una caldera volcánica en las faldas del volcán Cotacachi, perteneciente a la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas.

COLUMNISTAS