Pimampiro, Ibarra y Otavalo con una propuesta extrema para el carnaval

Referencia. En Pimampiro y otros cantones se prepara el carnaval con deporte y turismo.
Referencia. En Pimampiro y otros cantones se prepara el carnaval con deporte y turismo.

El ciclismo de montaña es uno de los principales protagonistas de los festejos. Los ciclistas extremos buscarán el podio en competencias que también atraen turistas.

Redacción IMBABURA

La provincia cuenta con lugares paradisíacos para admirar y visitar. Sin embargo, a este ingrediente se le añade una propuesta extrema, que se concentra en tres cantones de Imbabura, principalmente.

Este feriado, el acudir con amigos y familiares a pasar de lo mejor los días 2, 3 y 4 de marzo, es la invitación que hacen los dirigentes de la comunidad de San Clemente, de la parroquia de La Esperanza, en Ibarra.

El próximo domingo 3 de marzo se organiza una nueva edición de la competencia de ciclismo de montaña denominada ‘Desafío 3.200’. La prueba, que se enmarca en las festividades de carnaval, tendrá como sitio de largada y llegada el sector del estadio de la comunidad de San Clemente de la parroquia de Santa María de La Esperanza.

A partir de las 08:00, los corredores asumirán los desafíos, acorde a su categoría, para avanzar por 26 y 40 kilómetros.

Con el pago de 30 dólares por concepto de inscripción, los pedalistas tienen derecho a ‘jersey’ oficial, dorsal y medalla conmemorativa de su participación, así como refrigerios y más, según explicó Lenin Pupiales, coordinador general de la competencia extrema.

Es la cuarta edición del evento, que recorre los senderos aledaños al volcán Imbabura y Cubilche, en un entorno espectacular para pedalear en contacto con la naturaleza.

Los organizadores también anuncian la competencia para los niños. Las inscripciones pueden hacerse en ‘Erickbike’, de la Juana Atabalipa N4-29 y Teodoro Gómez de la Torre, en Ibarra.

Para la serie de los 26 km se abren, entre otras, las siguientes categorías: Novatos, Máster 1, Máster 2 y Damas General. Mientras que para la distancia de 40 km estarán en línea de partida los ciclistas de la Élite, Sénior, Máster 1 y Máster 2.

Además, los pedalistas y aficionados podrán degustar de una exquisita gastronomía propia del sector, en un ambiente maravilloso, en la cuarta edición de la espectacular competencia, así como un show de grupos musicales, feria gastronómica y artesanal.

En Peguche

Por otra parte, el domingo 3 de marzo, a partir de las 09:00, teniendo como sitio de partida el estadio de la comunidad de Peguche de la parroquia Miguel Egas, se desarrollará la tradicional competencia de ciclismo de montaña enmarcada en las festividades de carnaval, denominada ‘MTB Pawkar Raymi Peguche Tío 2019’.

Sobre una distancia de 40 kilómetros, los corredores encasillados en nueve categorías recorrerán un trazado con un 80% en terreno llano y el 20% en ascenso y descenso técnico.

La carrera, luego de la partida en Peguche, transitará por las comunidades de Quinchuquí Bajo, Arias Urco, Agato, Yacupata, Pucara de Velásquez, Hucsara, Eugenio Espejo, túnel de San Miguel, Cachiviro, Huaycopungo, Araque, Camuendo, Quinchuquí Alto, Rumi Larka, paso peatonal de Carabuela, Wananci, paso peatonal de Peguche y la llegada al estadio de la comunidad, según explicó Javier Oyagata, coordinador general de la carrera.

Los organizadores mencionaron que cada categoría se abrirá con un mínimo de 12 participantes, caso contrario se unificará según corresponda.

Los cupos son limitados y con un costo de 20 dólares. A los triunfadores de la competencia se entregará premios económicos.

Para inscribirse, en Ibarra pueden acercarse a ‘Bici Shop’, ubicado en la calle Rafael Rosales y Juan de Dios Navas.

En Pimampiro

En la ‘Tierra del Sol’, un evento deportivo y turístico que reúne a competidores y visitantes de todo el país se desarrolla siempre en estas fechas, por carnaval.

La emocionante carrera, en una de las pistas de down hill más exigentes del país, se cierra en la noche con el gran ‘Carnaval del Sol’.

Emociones extremas se viven en esta competencia, en donde los audaces pilotos dejan de lado los miedos para aventurarse y dejar huella en el terreno sinuoso de las montañas pimampireñas, en la pista ‘El Calvario’.

La prueba se corre el próximo 3 de marzo y se entregará 1.000 dólares a quien rompa el récord de pista vigente en poder del cuencano Cristian Valdivieso, que desde el 2013 paró los cronómetros en 4 minutos 27 segundos. (CCJW)

CIFRA

3 eventos que conjugan el carnaval, el turismo y el ciclismo se presentan para este feriado.