Devolverle al maestro su lugar

El Ministro de Educación firmó un Acuerdo para reducir la carga administrativa de los docentes del país de 63 trámites a solo cinco. Pasarán a la historia años en que los maestros, más que en asuntos pedagógicos, empleaban la mayor parte de su tiempo sentados ante un escritorio llenando formularios abrumadores y no pocos inútiles, así como redactando informes en una espiral burocrática insólita e insaciable.

Se abre la posibilidad de que los docentes tengan ahora, además, posibilidades reales de superación, de suerte que la calidad de su trabajo frente al alumnado sea cada vez mejor. Sin lugar a dudas vamos en procura de autonomía de las instituciones educativas y a la democratización de la educación, con la determinación que como en su tiempo tuvo el primer presidente ecuatoriano Don Vicente Rocafuerte.

Por otra parte, se anuncia el traspaso, por recomendación de la Contraloría, del dinero de los aportes históricos de los maestros del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, de donde nunca debieron salir. También se habla de devolver la personería jurídica a la Unión Nacional de Educadores.

Se devuelve al maestro el lugar que siempre tuvo, y nunca debió perder, en nuestra sociedad. Se avanza así en la recuperación no solo de los derechos del magisterio, sino en la consolidación y respeto de sus verdaderas funciones y sus derechos, mancillados y reprimidos sin misericordia durante la década correísta. Por primera vez sus miembros tendrán un ambiente de trabajo sano y la seguridad de que su porvenir será halagüeño.


Pronto se arrepiente el que juzga apresuradamente”. Publio Siro Poeta dramático romano (Siglo I AC-¿?)

Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos”. Oscar Wilde Dramaturgo y novelista irlandés (1854-1900)