‘Lo más difícil fue bajar el nivel de incertidumbre y pánico que la gente tenía’

AUTORIDAD. Galo Zamora es ingeniero comercial y tiene cuatro maestrías cursadas.
AUTORIDAD. Galo Zamora es ingeniero comercial y tiene cuatro maestrías cursadas.

Ayer se analizó el Plan de Seguridad Ciudadana con todos los municipios de la provincia para apoyar a la Policía Nacional en temas de seguridad.

Redacción IBARRA

Después del femicidio ocurrido contra Diana Carolina R., Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura en aquel entonces, fue removida de su cargo por parte de la Ministra del Interior, María Paula Romo; dos días después del hecho, mediante Decreto Ejecutivo se designó como su reemplazo a Galo Zamora.

A un mes de su designación, el funcionario público habla con Diario La Hora sobre el trabajo realizado, la planificación en temas de seguridad e integridad en la provincia de Imbabura.

¿Cómo ha sido su primer mes en el cargo?

He mantenido reuniones con la Policía Nacional, alcaldes, prefecto, delegado del 911. Y han sido muy fructíferas. Hemos hecho varias estrategias para conseguir la tranquilidad de la ciudadanía.

¿Qué tipo de estrategias?

Patrullajes permanentes de la policía y el ejército, para controlar con acciones conjuntas de mejor manera la situación. Así las personas que salgan a la calle o al parque están tranquilas. Porque lo más difícil fue bajar el nivel de incertidumbre y pánico que la gente tenía.

¿Ahora siente a la ciudad serena?

Se respira más tranquilidad. Pero siempre es necesario seguir trabajando, articulando. El día de hoy (ayer) se analizó el Plan de Seguridad Ciudadana con todos los municipios de la provincia para apoyar a la Policía Nacional en temas de seguridad.

Después del femicidio suscitado, como gobierno, ¿por qué no se acercaron a la familia de la víctima?

No es que no se ha hecho nada. Eso hay que descartarlo. Se está trabajando en el campo educativo. La Consejería estudiantil está apoyando a los chicos (hijos de Diana Carolina). Se da el seguimiento por parte de este departamento para que vuelvan a su normalidad en la escuela municipal.

¿Y con el resto de la familia?

He conversado con Mauricio Castro, tío de Diana Carolina. Tuvimos una reunión para establecer de qué manera nosotros podemos apoyar en lo que sea necesario y se haga justicia en el evento sucedido.

El femicidio desató hechos de violencia en la ciudad. A varias personas de nacionalidad venezolana les quemaron todas sus pertenencias.

¿Qué va a pasar con estas otras víctimas?

Primero: un acto xenofóbico no debe repetirse jamás. A veces se quiere castigar a todos de la misma forma y no es justo. Estamos de acuerdo que a la persona que cometió el delito se la sancione con el máximo rigor de la ley. Pero el resto de hermanos venezolanos no tiene la culpa de lo que pasó. ¿Qué hubiera pasado si nuestros migrantes sufrían lo mismo? Nos hubiéramos molestado y protestado contra ello.

¿Cómo se les va a ayudar a las personas que se quedaron, por ejemplo, sin documentos?

Tenemos que conversar, ver la forma, no se cierra absolutamente nada. Si no tienen documentos, algo tenemos que hacer, para que se cruce información a través de Cancillería. Porque estas personas no pueden estar desamparadas. Caso contrario van a tener problemas sobre todo en el sistema laboral.

¿Cómo está la provincia en términos de migración?

A raíz de los problemas que se dieron, 37 ciudadanos venezolanos, que vivían en Ibarra, volvieron a su país en el plan de retorno. A otras personas se les dio las facilidades y logística para que cambien de ciudad. En este momento, son 5.067 personas que se encuentran realizando trámites para ser legalizados como refugiados. Hay que entender la parte humana. No se les puede dejar desamparados, porque lastimosamente viven en una situación compleja y crítica.

La familia de Diana Carolina pide una reconstrucción total de los hechos ocurridos el 19 de enero. ¿La Gobernación va a apoyar este pedido?

Hay que respetar las instancias de quienes operan justicia, que son fiscales y jueces. Pero sí vamos a apoyar este pedido. Es nuestra obligación. Si tenemos que ser un puente para cumplir lo que dice la normativa y tenemos que hacer una reconstrucción de los hechos, lo pediremos sin problema.

¿Hubo fallas el 19 de enero?

Faltó la preparación suficiente para poder sobrellevar el problema. Eso lo sabemos todos. Ahí se falló, sí, pero no podemos estigmatizar un asunto que pasó porque al resto de situaciones positivas que hace la policía, a veces, no se lo toma en cuenta. Por ello debe haber más capacitación, entrega de materiales, herramientas y más personal en la provincia de Imbabura. Esto ya lo hemos solicitado.