Capitalismo vs sostenibilidad

FEB, 21, 2019 | - Por Oswaldo Echeverría

POR: Oswaldo Echeverría

Son dos conceptos opuestos desde la teoría, sin embargo, en el mundo actual en que la política está dominada por el poder económico, el sistema capitalista ha utilizado de manera estratégica a lo sustentable como un término “vanguardista” para justificar muchas de las acciones negativas generadas por las grandes industrias como pretexto para continuar con lo mismo.

El manejo económico basado en el capitalismo no tiene como fin la comercialización de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de las personas, ese es solo el medio; su principal negocio es el sistema crediticio, con el cual se facilita a las personas a tener poder adquisitivo inmediato, a corto plazo para el consumo de productos superfluos pero que normalmente somete a los deudores al pago indefinido del crédito con los consecuentes intereses, antes que la cobertura de una necesidad real de los consumidores.

Este sistema ha sido aplicado tanto a personas naturales como a personas jurídicas, sumándose a esto la inflación constante que sufre la economía con el paso del tiempo. 

Aceptando la realidad de que las personas, siendo consumistas, contamos con los recursos del planeta, debemos recordar siempre que ellos son finitos, incluyendo el volumen de reservas monetarias y de oro; la consecuencia posterior está dada con pasar la factura y responsabilidad a las nuevas generaciones, solo que no se les informamos que tendrá fecha de caducidad y límite de cuándo el mundo esté en serios aprietos.

La lógica empresarial es crecer, crecer y crecer infinitamente, a pesar de que los recursos ambientales son limitados y no se puede disponer de ellos sino a medida que crezcan las capacidades de las personas preservando su capacidad regenerativa.                                                             

Ningún concepto eufemístico de "manejo sostenible" puede tapar la realidad de que habrá una extracción desmesurada de recursos, que algún momento tendrá fin.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Se está acabando el agua dulce en el mundo

| Los conflictos violentos por los recursos naturales como el agua que ya está creando el cambio climático algunas hipótesis manifiestan que la mayor escasez de agua en todo el mundo dará lugar a guerras.

Votar es elegir

| En nuestro país el acto de sufragar en sí es obligatorio para la población que se encuentra empadronada y reúne los requisitos que establece la ley.

Irresponsabilidad parlamentaria

00:15 | | El azote de la corrupción ha obligado al Gobierno a crear una Secretaría Anticorrupción que va develando nuevos escándalos y ahondando en otros.

Sin candidato

00:10 | | La historia de la humanidad constituye un doloroso, pero efectivo proceso de aprendizaje.

Campo de estudio

00:05 | | Perdón, estimado lector. Lo siento, estimada lectora.