Deporte, gastronomía, cultura y ritualidad en el pawkar de Agato

Carnaval. En las comunidades indígenas, en estas fechas se celebra la fiesta del florecimiento.
Carnaval. En las comunidades indígenas, en estas fechas se celebra la fiesta del florecimiento.

Alrededor de 78.000 dólares es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para este evento.

Otavalo-Intercultural

Hoy a partir de las 15:00 en la comunidad de Agato de la parroquia Miguel Egas Cabezas, se realizará el lanzamiento de la edición N. 58 del Pawkar Raymi. Una diversidad de actividades sociales, culturales, deportivos, gastronómicos, musicales, se realizarán desde el lunes 25 de febrero hasta el miércoles 6 de marzo.

Alfonso Chalampuento, presidente del Comité Organizador, manifestó que la inauguración se realizará el lunes 25 de febrero desde las 09:00 con un desfile que iniciará en el Parque Bolívar de Otavalo hasta el Redondel de los Danzantes; posteriormente avanzarán en una caravana motorizada hasta la comunidad de Quinchuquí; desde este punto emprenderán una caminata hasta el estadio de la comunidad en donde se realizará el acto inaugural del evento cultural “Agato Pawkar Raymi”.

Actividades

Desde la tarde se dará inicio a los encuentros deportivos de las diferentes categorías establecidas. Para quienes participen en el fútbol sénior, el premio al primer lugar es 5.000 dólares, toro, trofeo y medallas; entre tanto en el indor fútbol damas, se premiará a las ganadoras con 200 dólares, chanco, trofeo y medallas; en el indor fútbol varones se premiará con 1.000 dólares a los ganadores más toro, trofeo y medallas; mientras que para el fútbol veteranos de 40 años se entregará 500 dólares al triunfador, toro, trofeo y medallas. De acuerdo a la organización, los premios se entregarán hasta el cuarto puesto.

En lo que respecta a los eventos culturales, el sábado 2 de marzo desde las 19:00 se realizará la Gran Noche Cultural “Agato Jatun Tuta Tandanahushpa Tushupashunchik Mashicuna (la gran noche grande y bailemos todas las familias y amigos), que se desarrollará en la Plaza Cultural de Agato con la presentación de artistas de renombre como: Kuyay Inti, Ilumán Pura, Luis Picuasi y el grupo internacional andino Hermanos Kuri, desde Perú.

Entre tanto que el domingo 3 de marzo desde las 08:00 se realizará la competencia ‘Chasquisito’, abierta para todas las modalidades con la participación de niños, jóvenes y adultos; además se tiene planificado realizar la competencia de ciclismo con un recorrido de 80 kilómetros y la realización de juegos tradicionales.

Cultura

Chalampuento agregó que para el lunes 4 de marzo se desarrollará la Gran Noche de Orquestas y Alegrías Agateñas 2019 con la presentación de Los Hermanos Meza, Latitud 5, Don Penacho y sus Players, Luis Ángel y los Pupilos del Río y la Nueva H’era.

Mientras que el martes 5 de marzo desde las 07:00 se cumplirá el ritual del Tumarina en el sitio sagrado Kuri Kancha del sector Chimbaloma de la comunidad Agato. La celebración del Agato Pawkar Raymi 2019 culmina el miércoles 6 de marzo con la final de todos los eventos culturales deportivos, premiación y el gran baile popular.

Alfonso Chalampuento, mencionó que el objetivo de los diferentes eventos es mostrar la identidad cultural, la riqueza y tradiciones que el pueblo kichwa de Agato ofrece en estas fiestas ancestrales del florecimiento. (EOCF)