Ecos Culturales de Urcuquí, una radio que sobrevive al paso del tiempo

PERFIL. Fausto Dueñas sigue trabajando en su medio de comunicación.
PERFIL. Fausto Dueñas sigue trabajando en su medio de comunicación.
PERFIL. Fausto Dueñas sigue trabajando en su medio de comunicación.
PERFIL. Fausto Dueñas sigue trabajando en su medio de comunicación.

Redacción URCUQUÍ

Hace más de 50 años, Fausto Dueñas decidió dejar su pueblo natal de San Isidro, provincia de Carchi, para viajar a Urcuquí. Pensó que esta travesía sería de unos días, pero con el tiempo se enamoró de la nueva tierra y se quedó no solo a vivir ahí, sino que decidió emprender.¿

Junto con su cuñado Nelson Saraguro tuvieron el sueño de ponerse una radio. Así que viajaron a Quito para gestionar directamente con el presidente José María Velasco Ibarra el permiso de la frecuencia. Con esfuerzo, la voluntad y el interés del caso, lograron que el 24 de mayo de 1971, naciera la radio en esta tierra eminentemente agrícola y turística. La llamaron “Ecos Culturales de Urcuquí”.

Sentado en la silla de su radio, 48 años después, a don Fausto se lo observa contento. Los años que ha pasado dirigiendo su medio le han servido para ganar sabiduría y unas cuantas canas. “Soy el único concesionario genuino que existe y seguirá existiendo”, dice con amabilidad.

Pueblo

Cuenta que al inicio de los años setenta, Urcuquí era aún una parroquia. Cuando Fausto Dueñas y su cuñado llegaron con la noticia de la emisora, en el poblado estalló la alegría. Era la primera radio que iba a funcionar en el lugar. Y la gente se sentía parte de ella.

En esa época, la música empezó a llegar desde las discografías de Quito. “Se compraba un disco de 45 revoluciones o un long-play de 75 revoluciones. Eran discos de carbón, como dicen”, comenta Dueñas con una voz risueña.

Mensajes musicales

Destaca que en los primeros años de funcionamiento de la radio, había mucho trabajo. Sobre todo en el área de los llamados mensajes musicales. Las personas del pueblo o de parroquias cercanas iban hasta la estación, incluso hacían fila, para lograr obtener un espacio en la emisora. Pedían participar, interactuar y sobre todo llegar con sus saludos a los diferentes rincones del territorio cantonal.

Los ciudadanos contrataban espacios para enviar recados o invitaciones a bodas. Otros, en cambio, lo hacían para misas de mes, romerías, cumpleaños aniversarios de bodas. Los mensajes, incluso, fueron para temas tan sutiles como la puesta de una dentadura bucal, o simplemente para saludar mediante seudónimos a sus parejas sentimentales. Don Fausto era el encargo de leer los saludos, mismos que iban acompañados de las respectivas canciones románticas de la época.

Recuerda que a lo largo del año, una de las épocas de mayor afluencia de clientes que buscaban enviar sus saludos, era en el día de aquellas personas que llevaban por nombre Rosa y María. Eran listados interminables de saludos con sus respectivas canciones de dedicatoria que se empezaban a leer en la madrugada y se terminaban en la noche. “Hoy ya se han perdido estas costumbres”, dice.

Actualidad

Con el paso del tiempo, llegó la tecnología, el mundo virtual, las redes sociales. Si en un inicio en Ecos de Urcuquí se utilizaban dos tocadiscos antiguos. Ahora ya hay una programadora para incluir los hits del momento. “Antes, cuando un tema se acaba, se pasaba rápidamente al otro equipo para que no dejara de sonar. Era un trabajo sacrificado”, dice Dueñas.

En la actualidad, el trabajo se le ha hecho más liviano. Hoy, por ejemplo, solo tiene que supervisar que lo programado esté funcionando con normalidad.

Sin embargo, en este mar de tiempo que ha transcurrido desde los primeros días que nació su emisora, él se adoptó. La radio cuenta con página web, correo electrónico, y cuentas en redes sociales. Su dueño aún con nostalgia por el pasado, quisiera regresar a aquellos tiempos doraos de la radiodifusión. “El tiempo cambia, se transforma, la gente adquiero otros gustos. Ahora ya no quieren los mensajes musicales”, comenta don Fausto Dueñas.

Destaca que continuará con su radio alegrando a las familias urcuquireñas a través de los 1560 en Amplitud Modulada (AM) y a través de su página web www.ecosculturales.com al mundo entero. Para ello ya adquirió nuevos equipos que en los próximos días serán puestos en funcionamiento.