Policías despliegan operativos de seguridad en zonas específicas de Ibarra

Hallazgo. Estos objetos fueron encontrados en uno de los puntos intervenidos por la Policía, en Azaya.
Hallazgo. Estos objetos fueron encontrados en uno de los puntos intervenidos por la Policía, en Azaya.

IBARRA

Al mando de Víctor Zárate, coronel de Policía y jefe de la Subzona de Imbabura, y de Pablo León, también oficial policial a cargo del Distrito Ciudad Blanca, efectivos de unidades élite y otros servicios se desplegaron hacia Azaya, Pugacho y otros sectores determinados como claves, para menguar los índices delincuenciales que se registran.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Unidad Antinarcóticos, Policía Judicial (PJ), y Servicio Preventivo, fueron parte del operativo.

Desde motos hasta buses fueron registrados. Los pasajeros de las unidades de servicio público se sintieron extrañados ante la presencia policial, pero una vez que fueron informados sobre la labor desarrollada colaboraron con los uniformados y hasta felicitaron el trabajo.

“Es excelente que nos revisen y se preocupen por brindarnos la mayor seguridad. Muchas veces nos han robado sentados aquí en el bus y casi nadie hace nada por nosotros, pero al ver a los policías seguro esa costumbre de los delincuentes de atacar a los pasajeros va a terminarse”, mencionó Patricia Vinueza, moradora de Azaya, quien viajaba en uno de los autobuses intervenido.

Llegaron a puntos críticos

En la intersección de las calles Puyo y Ambato, en Alpachaca, la tensión pudo sentirse entre los habitantes del lugar. Muchos esperaban conocer cuál sería el accionar policial.

Dos puntos de trabajo fueron armados en cuestión de segundos en el sitio. Terrenos baldíos, casas abandonadas, espacios abiertos con maleza…, también fueron intervenidos por los uniformados, quienes con ayuda de un can detector de estupefacientes recorrieron las distintas zonas.

Un destornillador, un envase que alguna vez contuvo sustancias alucinógenas y una pipa artesanal para consumo de drogas, fueron encontradas, como muestra de las actividades ilegales que se llevan a efecto en el lugar.

No permitirán incumplimiento de la ley

Tras el incidente registrado la mañana del 12 de febrero en Azaya, en donde una moto de dudosa procedencia fue incinerada y destruida frente a los policías del GIR y del GOE, Zárate aseguró que no se procedió a la aprehensión de ninguna persona en el momento pues la idea fue no levantar más asperezas y evitar que niños y mujeres que se encontraban presentes pudieran resultar afectadas, ante la reacción que las unidades élite toman en las labores que desarrollan.

“Ellos están cumpliendo trabajos menores por el momento, pues son unidades especiales que están capacitadas para reacciones fuertes, pero para calmar los ánimos se procedió a retirarse del lugar ya que la colaboración se estaba prestando a los Agentes Civiles de Tránsito (ACT)”, dijo el oficial, quien además aclaró que la moto destrozada no era policial.

Por su parte, Pablo León sostuvo que este no es un blindaje a la ciudad, sino un despliegue en zonas estudiadas previamente, lo que les permite reforzar los controles y hacer notar más ante la colectividad la presencia policial en todos los espacios posibles de la localidad, con el fin de brindar más seguridad y reducir los índices delincuenciales en el distrito.

“Una ciudad tiene la Policía que se merece, y nosotros creemos que Ibarra se merece la mejor del mundo y trabajamos para ello”, mencionó el uniformado. (MAGC)

CIFRA

50 uniformados, aproximadamente, entre oficiales, clases y policías, fueron desplegados de un sitio a otro realizando controles antidelincuenciales.