Ibarra: En la mira los predios sin cerramiento y que se mantienen con maleza

FEB, 11, 2019 |

Terrenos. Los dueños son penados económicamente según el área de su propiedad sin cerramiento, o que tengan cierto cerco pero no le den mantenimiento, dando espacio a la maleza.

Redacción IBARRA

Un porcentaje representativo de propiedades sin cerramiento, así como otras que poseen algún cerco pero que no entregan los dueños un buen mantenimiento, se constata en el cantón y están en la mira de las autoridades.

Los distintos sectores de la ciudad, en especial los periféricos, tienen estos inconvenientes. A través de un recorrido, Diario La Hora logró constatar que los dueños no cumplen con la normativa de la municipalidad para adecentar los lugares, protegerlos y evitar que personas desaprensivas puedan utilizarlos como un albergue, por ejemplo.

Raiza Zamora, coordinadora de la Comisaría de Construcciones del Municipio de Ibarra, mencionó que hasta el presente año se estima que un 65% de predios sin cerramiento cumplieron con el proceso, pero el resto se mantiene sin la atención debida, por lo que efectúan, a través de ocho inspectores, un seguimiento, para luego notificarlos.

Casos

En el sector de Yuyucocha, Ciudadela Municipal, por La Florida, Parque Industrial, entre diferentes barrios, se comprobó que hace falta cerramientos en las propiedades. A eso se sumaría terrenos que poseen el cerco pero se encuentran abandonados, donde la maleza predomina el área, lo que afectaría a los colindantes por el desaseo, causando presencia de roedores y otras contaminaciones.

Zamora, en conjunto con Wilson Santacruz, funcionario municipal, refirieron que mediante la activación de las mingas barriales se promoverá la identificación de áreas sin cerramiento, mencionando que sin duda los propios vecinos pueden denunciar para poder intervenir.

Santacruz detalló que las inspecciones lo hacen bajo un cronograma, por parroquias. Dijo que una de ellas fue Alpachaca, lugar donde más de 1.800 propiedades se encontraban sin cerrar, pero con la ejecución institucional se logró minimizar ese número. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Una campaña para donar peluches de los ex por una buena causa

| Es la tercera ocasión que se realiza esta iniciativa, en favor de los niños y niñas recién operados.

Civismo y solemnidad por la Batalla de Ibarra

| La fecha histórica fue rememorada con la participación de autoridades locales y militares en distintas actividades.

Levantan información en la comunidad Awá

| Las familias son numerosas y viven de la agricultura. En cada casa hay al menos tres descendientes.

Desaparecen los basureros

| Los cestos para el depósito de desperdicios, adquiridos por la anterior administración municipal, en la actualidad no prestan su servicio.

Madera decomisada servirá para adultos mayores

| Son 11,75 metros cúbicos de madera donada por la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), que será convertida en mobiliario para los adultos mayores de los sectores rurales de la provincia de Imbabura. 

Visitan barrios rurales para planificar obras

| Una comitiva de autoridades estuvo presente en los barrios El Cercadito y El Carmelo, en las comunidades Santa Isabel y El Cerotal, así como en la calle Sánchez y Cifuentes, pertenecientes al cantón Antonio Ante.