1.402 niños con discapacidad son parte del sistema regular educativo en Imbabura

FEB, 11, 2019 |

Clases. 1.402 niños con discapacidad están en el sistema regular educativo, en Imbabura.

Desde el Ministerio de Educación se plantean varias acciones para que exista una verdadera inclusión, sin embargo el reto aún sigue siendo grande.

Redacción IBARRA

Los esfuerzos por una sociedad incluyente son cada día mayores. Uno de los casos es el de la educación, donde se observa a niños con alguna discapacidad asistiendo a colegios regulares.

El objetivo es asegurar que la educación llegue a todos sin ninguna discriminación, dicen las autoridades, sin embargo aún existen varios cuestionamientos por parte de padres de familia, docentes y profesionales.

Todos los establecimientos fiscales, particulares y fiscomisionales tienen la obligación de recibir a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad específica.

En Imbabura existen 1.402 niños que tienen alguna discapacidad y están en el sistema educativo regular. Mientras que 298 están en centros de educación especializada.

Realidades

Nancy Rosero tiene un chico de 13 años que tiene discapacidad múltiple. Él acude a una institución educativa donde le abrieron las puertas para estudiar.

La madre especificó que su hijo tiene toda la energía para estar en el sistema educativo, pero si hay algo que le molesta es que no hay una verdadera capacitación en la docencia.

“Ese es el gran problema, los docentes no están capacitados. Hay chicos que tienen ceguera total y los profesores no saben braille, entonces el estudiante se vuelve un problema en el aula porque no hay vocación del docente para asumir ese reto”, dijo Rosero.

Vladimir tiene seis años. Aunque tiene una discapacidad física, de acuerdo a su madre, Susana López, siempre se despierta con alegría para ir a estudiar, pero sí tiene complicaciones ya que no puede salir del aula porque hay obstáculos que le impiden movilizarse.

Esta situación es la que infunde temor en los padres de Vladimir, quienes a pesar de que saben que es mejor que el niño interactúe con los demás y no cohíba su condición, sienten que el sistema educativo aún no está preparado para recibir a estudiantes con discapacidad.

La historia se repite en Felipe, un niño con Síndrome de Down que trata de relacionarse con sus compañeros a pesar de que ellos lo ven con cierto temor.

Carla Sanipatín, madre de Felipe, aseguró que es muy difícil que su hijo pueda aprender algo en el aula, pues los 40 compañeros que tiene acaparan más la atención de la maestra.

“Sí entiendo la situación, si a mí se me hace difícil poder educarlo, pero le mando a mi hijo para que en la clase por lo menos vea cómo trabajan los niños de su edad y se vaya adaptando al entorno”, agregó.

Además, su hijo necesita un tutor para que realice un acompañamiento adecuado de cada clase, pero aclaró que cuesta mucho dinero y sí es complicado pagar a uno.
Así como Vladimir y Felipe existen 1.400 más en el sistema educativo regular que buscan que su discapacidad no sea un inconveniente para estudiar como los demás niños, pero para ello debe haber una verdadera inclusión. 

Desde la docencia

Jaqueline Cevallos, docente de una escuela fiscal, manifestó que a pesar de la voluntad que tienen para recibir a los niños con discapacidad siente que el número de estudiantes que deben atender en cada aula es excesivo.

La capacitación que tiene ella para enseñar a niños con discapacidad dijo que es constante, pero aclaró que cada niño requiere una atención distinta.

“Si adaptamos nuestras mallas curriculares se aplican nuevas metodologías, pero sí hace falta. El apoyo de los padres de familia también es fundamental”, expuso.

Para Eduardo Valverde, psicólogo clínico y quien se dedica a brindar apoyo a personas con discapacidad, al sistema educativo aún le hace falta para poder lograr una verdadera inclusión.

Sobre todo, argumentó que el personal que está a cargo de los niños con discapacidad en el sistema regular no está totalmente capacitado para ello. “Se debe tener capacitaciones permanentes, asesoría técnica, además de adaptaciones curriculares, no de contenido sino de método”.

Retos

Santiago Sánchez, director zonal 1 de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio del ramo, explicó que en este tipo de formación existe mucho por hacer, y lo que se busca es trabajar fuertemente en lo que se refiere a la inclusión, por lo que el sistema educativo brinda dos servicios. Uno, las unidades de educación regular, y otro las instituciones especializadas.

Según el funcionario, lo que se está haciendo es capacitar a los docentes, quienes tienen estudiantes con necesidades educativas especiales, a través de las Unidades Distritales de Atención a la Inclusión, a fin de hacer adaptaciones curriculares que atiendan las necesidades de los estudiantes.

Además, se realiza el acompañamiento a los docentes a través de los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y a los padres de familia para que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades.

Por otro lado, desde el mes de noviembre del 2018, en la provincia de Imbabura se dio inicio a un proyecto piloto de docentes de apoyo en inclusión, quienes son especializados y trabajan junto al docente de aula en lo que es adaptaciones de mallas curriculares para las personas con discapacidad.

Se indicó que este proceso tiene un seguimiento, puesto que no solo se les entrega unos parámetros para la enseñanza, sino que también es evaluado el docente.

“El Ministerio de Educación está trabajando por una verdadera inclusión educativa, el reto es sumamente grande, pero se lo está haciendo”, enfatizó Sánchez, reconociendo que este es un proceso que requiere el esfuerzo de autoridades, docentes y toda la comunidad educativa. (FCDL)

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