Continúa la lucha contra la minería en Los Cedros

Protestas. Ayer frente a la Judicatura se concentraron los grupos a favor y en contra de la minería.
Protestas. Ayer frente a la Judicatura se concentraron los grupos a favor y en contra de la minería.

Redacción IMBABURA

Frente al edificio del Consejo de la Judicatura, en Ibarra, voces a favor y en contra de la minería en el Bosque Los Cedros, zona de Íntag, se concentraron ayer mientras se desarrollaba la audiencia.

El 5 de noviembre del 2018, el Municipio de Cotacachi presentó una Acción de Protección a favor del Bosque Los Cedros, ubicado en la parroquia García Moreno. Según se informó desde el Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador (Omasne), en este proceso judicial se denuncia la vulneración de derechos relacionados con el proyecto minero “Río Magdalena”, y se exige a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza, como está previsto en el art. 71 y 73 de la Constitución.

En primera instancia la resolución no fue favorable, así que se apeló y la primera audiencia en referencia a este proceso se dio el 15 de enero en la Corte Provincial de Imbabura. Esta audiencia se reinstaló ayer a partir de las 14:30.

Protegen Los Cedros

Desde las 14:00, aproximadamente, la calle Aurelio Mosquera Narváez, frente al edificio judicial de Ibarra, comenzó a recibir a los grupos a favor y en contra del proyecto minero. También una decena de policías del UMO se hizo presente para que no existan enfrentamientos entre los manifestantes, a pesar de que todo se manejó en un entorno de respeto.

Los megáfonos en ambos bandos confundían a quienes pasaban por el sitio y no conocían los pormenores de los plantones. Cada uno mostraba consignas respaldando su tesis, entre mezclas de instrumentos andinos, carteles, silbidos…

Monserrathe Vásquez, de Omasne, explicó que están opuestos a la minería en Íntag porque existen estudios científicos que demuestran que si se explota sería una catástrofe ambiental de grandes proporciones.

“Con esto no solo afectamos a las personas que están cerca de la comunidad, sino la biodiversidad única y magnífica que existe en Íntag”, detalló.

Por su parte, Marián Morillo, activista de Cotacachi, mencionó que Los Cedros está amenazado por la empresa minera que tiene concesionado casi el 68% del bosque, de unas 6.000 hectáreas.

“En la primera etapa, que es de exploración, van a talar árboles para abrir caminos, separan a la comunidad dando trabajo a unos y no a otros, entonces hay que pensar en la destrucción que no solo habrá en el bosque sino en el tejido social”, agregó.

A favor de la minería

Máximo De la Cruz fue uno de los que apoyaba la minería en la marcha de ayer. El hombre de 42 años ha vivido siempre en Íntag y manifiesta que apoya el proyecto por la falta de oportunidades laborales en la zona.

“Yo trabajé con la empresa minera, abriendo caminos, trochas, instalando plataformas para la maquinaria, y creo que el proyecto daría trabajo a los jóvenes que no tienen oportunidades”, mencionó.

Algo similar opinó María Belén Quelal, de la parroquia García Moreno. “Estamos respaldando al proyecto minero porque hay empleo, desarrollo, obras…”.

Quelal cree que las obras, el empleo, la atención de necesidades que tienen en Íntag se solucionarán con una minería responsable. “Ahora con la tecnología de alto nivel todo se puede hacer de forma ordenada con el medio ambiente y la comunidad”.

Resolución legal

Al final de la audiencia, que terminó casi a las 17:00, José Cueva, del Municipio de Cotacachi, explicó que se permitió que todas las partes expongan los amicus curiae, que son visiones para ayudar a los jueces a tomar decisiones por parte de quienes están a favor y en contra de la minería, en este caso.

Con esto, la resolución de los jueces fue no apresurarse a tomar una medida definitiva, sino que manifestaron planificar una visita a Los Cedros, para recabar todas las pruebas de parte de quienes están pidiendo la Acción de Protección.

“Esto es muy bueno porque van a tomarse el tiempo para estudiar todas las posibles afectaciones a las especies en peligro de extinción, además de la visita al bosque donde podrán conocer en carne viva lo que es la zona tan diversa e importante”, agregó Cueva.

Al final no se conoció una fecha exacta de visita de los jueces al Bosque Los Cedros, pero esto abre una ventana para poder conservar este espacio natural único en el mundo, según quienes defienden este territorio por más de 20 años. (VMWF)

FRASES

“Realmente sería desastroso si se da la minería, una catástrofe, porque se contaminarán fuentes de agua, no habría tierra agrícola y los campesinos tendrían que migrar”. Monserrathe Vásquez

“No solo es Los Cedros, es casi el 80% del valle de Íntag que pretenden hacer un distrito minero”. Marián Morillo

“Si se da la minería, me imagino a Íntag lleno de obras, lindo, porque la gente migra a la ciudad cuando no hay trabajo”. Máximo De la Cruz

“Con la minería, pienso que Íntag tendrá un cambio total, cubriendo las necesidades de hoy en día”. María Belén Quelal