Concluyeron proyectos de desarrollo socio-productivo en Atuntaqui

Capacitación. Los participantes expusieron en una feria todo lo aprendido.
Capacitación. Los participantes expusieron en una feria todo lo aprendido.

ATUNTAQUI

En Atuntaqui culminaron los talleres de “Emprendimientos Productivos”, realizados por el GAD Municipal de Antonio Ante y dirigidos a los grupos de atención prioritaria; el cierre se dio con una casa abierta desarrollada en el parque Mariscal Sucre, en donde 500 beneficiados, de las seis parroquias del cantón, expusieron varias iniciativas como productos de aseo e higiene, artesanía, bisutería y dulces.

Un presupuesto aproximado de 45 mil dólares destinó la Municipalidad para el desarrollo de los diferentes proyectos, mismos que se efectuaron entre noviembre de 2018 y enero de 2019, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad y pobreza de la población.

Proyectos

Se contemplaron dos proyectos: Fortalecimiento a los emprendimientos productivos para 315 personas de los grupos de atención prioritaria como: adultos mayores, mujeres embarazadas y jóvenes, quienes se capacitaron en 21 grupos, aprendiendo a realizar cajas decoradas, porta retratos, baúles, porta accesorios, platos decorativos, jarrones; a más de brochetas de dulce, frutas encarameladas, paletas de chocolate y trufas.

El segundo proyecto, estuvo dirigido a 150 personas con discapacidad, los mismos que se capacitaron en 15 grupos, aprendiendo a elaborar jabón líquido, shampoo, detergente, desinfectante, suavizante; collares, pulseras, aretes; además de canelones, pasteles, galletas, crepes y chocolates.

Objetivo

Al respecto, el alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso, manifestó que estos emprendimientos buscan que las personas se conviertan en entes útiles, además de producir pequeños emprendimientos que suplan en algo los problemas económicos, más aun cuando están diseñados bajo los lineamientos de una política social que se ocupa de los sectores más vulnerables de la sociedad.

De su parte, la concejala rural, Romelia Lomas, aplaudió la iniciativa de la administración municipal, la misma que piensa en la gente de escasos recursos económicos y con pocas oportunidades de inserción laboral; a la vez que les motivó a continuar capacitándose y a emprender pequeños negocios familiares.

Beneficiarios

Con esta oportunidad Zeneida Vega, en representación de los grupos de atención prioritaria, entregó a la primera autoridad un pequeño presente, en el cual se sintetiza el aprecio y el agradecimiento por el funcionamiento de estos espacios. Visiblemente emocionada explicó que los talleres le han permitido sentirse útil, distraerse y hacer nuevas amistadas. (DLH)

DATO

Al cierre se entregaron certificados a los participantes de estos talleres de capacitación.