Sistema electoral

ENE, 20, 2019 | 00:04 - Por CESAR ULLOA TAPIA

César Ulloa Tapia
 

Es urgente un conjunto de reformas al sistema electoral ecuatoriano, debido al conjunto de inconsistencias que se exacerbaron en los últimos 10 años en diversos órdenes, como la fórmula que convierte los votos en escaños, la configuración de las circunscripciones, la democracia interna en los partidos, el origen del financiamiento de las organizaciones políticas, los mecanismos de promoción y publicidad, el padrón electoral y el debate acerca de si el voto debe ser obligatorio o voluntario, entre las más importantes. 

Estos aspectos fueron debatidos por diversos actores en las ciudades de Quito y Manta esta semana por iniciativa de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y Derechos Humanos con la finalidad de sugerir cambios en el sistema político.

A manera de antecedente, el sistema electoral ecuatoriano desde la transición a la democracia en 1979 hasta la actualidad ha experimentado todo tipo de cambios y reformas al calor de la coyuntura de cada momento, es decir de la correlación de fuerzas entre las organizaciones políticas que estuvieron y están en permanente tensión por la búsqueda del ejercicio del poder. 

Si bien la democracia no se reduce a elecciones, sin embargo garantizar que estas sean libres, universales, competitivas y transparentes generan confianza en la ciudadanía que aspira una mejor representación de quienes compiten por llegar a los distintos cargos de elección popular.

Uno de los aspectos esenciales del sistema electoral son las organizaciones políticas, movimientos y partidos, pues en estricto sentido deberían ser la correa de transmisión entre el Estado y la sociedad. En ese sentido, los mecanismos de democracia interna son esenciales, pues no hay evidencia que determine que la militancia esté en sintonía con la dirigencia o que se respete la voluntad de las mayorías. 

Un viejo, pero actual debate, es la necesidad de que haya elecciones primarias para las candidaturas con la existencia de padrones o la posibilidad de que haya mecanismos abiertos que mejore la calidad de la democracia.
 

cesarulloa77@gmail.co

COMENTA CON EL AUTOR

culloa@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¡Hasta cuando Señor!

| Parodiando la frase que se hizo famosa en las leyendas referentes al padre Manuel de Almeida...

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.