Oz, intelectuales y política

ENE, 20, 2019 | 00:02 - Por SARA SERRANO ALBUJA

Sara Serrano Albuja
 

“Palestinos diariamente oprimidos, asediados, humillados, que pasan hambre y privaciones a causa del cruel gobierno militar israelí. Israelíes cotidianamente aterrorizados por despiadados ataques terroristas indiscriminados a civiles, hombres, mujeres, niños, escolares, adolescentes, clientes de un centro comercial. ¡Cualquier cosa es preferible a esto!”.  Amos Oz, escritor, periodista, fundador del movimiento Paz Ahora, falleció hace poco. 

En esta cita contenida en su libro “Contra el fanatismo” sintetiza su sentido de justicia y sensibilidad con los que puede mirar y entender el otro punto de vista aun con las discrepancias. Oz se pronunció por la creación de dos estados: Israel y Palestina, como una sabia solución que parte del reconocimiento y respeto al derecho de cada una de las partes de ese doloroso conflicto.  

El autor sostiene que el humor y la literatura son poderosas herramientas que nos inmunizan contra el fanatismo cuando nos permiten ponernos en los pies del otro e imaginar. “Así que me sentaba allí y observaba el trasiego del café como un pequeño detective: gente entrando y saliendo…, como un pequeño Sherlock Holmes, miraba sus ropas, sus caras, sus gestos, estudiaba sus zapatos, contemplaba sus bolsos y solía pasar el tiempo inventándome pequeñas historias sobre aquella gente”. 

Conformidad, uniformidad, culto a la personalidad, querer exterminar al que piensa diferente son formas de fanatismo para este premio Príncipe de Asturias de las Letras. Si los políticos escuchasen más a los intelectuales críticos y dignos como Oz, la sociedad caminaría de otra manera. La academia no solo es la avalada por títulos, muchas maestrías y doctorados se facilitaron para coidearios no críticos. 

Los intelectuales generan reflexiones sistematizadas y propuestas sobre la realidad, y pueden tener alianzas dignas y no sumisas con los políticos. Nos queda la tarea de ir a las obras de escritores como Oz, esa voz bondadosa muy jerosolimitana y universal que abogó siempre por el reconocimiento propio y el del otro para una justicia y paz reales. 
 

vsaraserranoalb2@yahoo.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

saraserranoalb2@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

¡Hasta cuando Señor!

| Parodiando la frase que se hizo famosa en las leyendas referentes al padre Manuel de Almeida...

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.