Continúan con la fase de exploración avanzada en Llurimagua

ENE, 20, 2019 |

Autoridad. Juan Medina, gerente general de Enami-EP.

La Enami-EP al momento realiza el proceso de participación social para ampliar su área operativa.

Redacción COTACACHI.

El proceso de participación social del “Estudio complementario al estudio de impacto ambiental exante y plan de manejo ambiental para la fase de exploración avanzada de minerales metálicos del área minera Llurimagua”, que fue convocado el pasado fin de semana por el Ministerio del Ambiente, como autoridad ambiental, y la Empresa Nacional Minera (Enami-EP), promotor del proyecto Llurimagua, provocó el rechazo de varios comuneros, especialmente de las comunidades Cerro Pelado y Barcelona.

Al respecto, Juan Medina, gerente general de la Enami-EP, en diálogo con La Hora, manifestó que la empresa tiene concesionada una extensión de 4829 hectáreas en la zona de Íntag, específicamente en las parroquias de García Moreno y Peñaherrera; de esto, desde el 2014 tienen la licencia ambiental de un área de 700 hectáreas, en donde al momento se cumple la fase de exploración avanzada de minerales metálicos; en este tiempo en el sector se han realizado un total de 69 perforaciones. Ahora el objetivo es extender su área operativa y conseguir la licencia ambiental de un área contigua de 700 hectáreas para realizar actividades de exploración avanzada.

Destacó que para el proceso de participación social y la difusión del borrador del estudio  complementario al estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental, se tenía que instalar centros de información pública, con el fin de brindar a las comunidades información sobre el documento del estudio complementario y sobre las futuras actividades del proyecto. Uno de ellos debía ser en el centro urbano de Cotacachi, pero no fue posible, porque el GAD Municipal no lo autorizó; sin embargo, se instalaron cuatro centros en diferentes puntos: Peñaherrera, García Moreno, Villaflora y Chalguayacu Bajo.

Explicó que el objetivo del proceso de participación social fue informar a las comunidades sobre la ampliación del área de exploración de la concesión Llurimagua; sobre las medidas para preservar el medio ambiente; y principalmente, recopilar observaciones e inquietudes de la población. Así mismo, se dio a conocer a los asistentes sobre la continuidad del proyecto.

DATO
Los facilitadores receptaron las observaciones, comentarios e inquietudes de las socializaciones hasta ayer sábado 19 de enero.
Con respecto a la asamblea ampliada de socialización, que es un pedido de los comuneros, dijo que está fuera de la metodología, “para mi esta lógica de una gran asamblea me parece que no es el mecanismo ni el método, la socialización quien la maneja es el Ministerio del Ambiente, ellos ponen las reglas de juego para la socialización”.

En relación al trabajo que vienen realizando en la zona, dijo que al momento se encuentran en la fase de exploración avanzada, la siguiente fase corresponde a la evaluación económica misma que la iniciarán en marzo, en donde se determinará la factibilidad económica, es decir si es rentable la explotación minera en el sector o no. Las exploraciones realizadas hasta el momento, han determinado que en el sector hay concentración de cobre.  Posteriormente se iniciaría con la construcción de la mina, de ser factible, esto tardaría entre dos y tres años. (EOCF)

Zona. La comunidad de Barcelona es uno de los territorios que se encuentran dentro de la zona de influencia.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Paradas interactivas están apagadas en Ibarra

| 40 paradas de este tipo están instaladas en varias avenidas de la ciudad y se espera que en mayo estén operativas.

La fe en su máxima expresión en Semana Santa

| Para la religión Católica, estas fechas son las más importantes. Los fieles conmemoran estos días, como el Jueves o Viernes Santo, en cada rincón de Ibarra, la provincia y el país. Las representaciones vivas del viacrucis de Jesús y la masiva congregación de personas reflejan la religiosidad y fe de las personas.

Árboles significan un peligro en la Jacinto Collahuazo, en Otavalo

| Moradores de la ciudadela, en su cuarta etapa, dicen que había el riesgo de caer en las viviendas.

Premio Humanístico de la PUCE-SI reconoce a los docentes

| La casona universitaria informó que, “con el objetivo de reconocer el espíritu solidario y la práctica de los más altos valores cristianos”, el 11 de abril de 2019.

Un proyecto para reducir impactos ambientales en recolección de basura

| El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, realiza el “Estudio de impacto ambiental, proyecto de almacenamiento temporal y transporte de desechos peligrosos sólidos y líquidos hacia y desde el Relleno Sanitario de Carabuela en la parroquia de San Juan de Ilumán”.

COLUMNISTAS