Comité de Desarrollo del Norte busca cristalizar el Puerto San Lorenzo

Desarrolló. San Lorenzo tiene un amplio potencial que rendiría sus frutos con el puerto de aguas profundas.
Desarrolló. San Lorenzo tiene un amplio potencial que rendiría sus frutos con el puerto de aguas profundas.

Este proyecto integral busca el desarrollo de la zona 1. Es una vieja aspiración que nuevamente se la retoma.

Redacción IBARRA

San Lorenzo tiene mucho potencial de desarrollo, aseguró Germán Villegas, quien hace parte del Comité de Desarrollo de la zona 1, que se creó con el objetivo de retomar el proyecto de creación del Puerto de San Lorenzo, iniciativa que se busca cristalizar en el menor tiempo posible.

“El puerto de San Lorenzo se convertiría en el instrumento de paz, progreso y desarrollo a la vez nuestro país podría convertirse en modelo de desarrollo con los puertos tipo HUB. Este proyecto ha pasado de ser una aspiración a ser una necesidad, una solución a los muchos problemas que se han concentrado en esta zona”, apuntó Villegas.

En busca del Puerto

Una vez que entró en vigencia en el país la Ley de Alianza Público Privadas y con el fin de desarrollar y activar el comercio, turismo, unión fronteriza, el pasado 17 de diciembre del 2018, un grupo de empresarios nacionales y extranjeros representados por el grupo DRoira y Asociados, presentaron el proyecto para la construcción del Puerto de Aguas Profundas de San Lorenzo, al presidente del Ecuador, Lenín Moreno; al Ministro de Finanzas y Ministro de Relaciones Exteriores, para que se tomado en cuenta por las instituciones estatales.

“Esperamos la audiencia para explicarle al Señor Presidente y sus delegados, los alcances y perspectivas económico-productivas del perfil del proyecto y la inclusión de todos los actores que están tomados en cuenta para desarrollar la economía de la zona 1”, dijo Villegas.

DATO
El objetivo de construir el puerto de San Lorenzo es establecer vínculos comerciales directos con Manaos en Brasil. El puerto permitirá desarrollar la economía de la zona 1 y el sur de Colombia para explotar las fortalezas y riquezas que tienen dichos territorios, con ello se atacaría el desempleo creando miles de oportunidades de trabajo.

“La construcción del puerto de San Lorenzo es un derecho histórico adquirido irrenunciable y postergado por muchísimo tiempo el cual fue decretado el 13 de diciembre de 1952 mediante Registro Oficial, el cual estamos empeñados en cristalizarlo para desarrollar la economía de nuestro país”, apuntó.

Proyecto

Se indicó que el proyecto cuenta con su respectivo registro exclusivo de propiedad intelectual en el IEPI, dadas las características del mismo tiene la misión de unir los océanos Pacífico y Atlántico, permitiendo ingresar miles de productos y materias primas básicas para alimentar a todo tipo de industrias con costos directos; a la vez, según Villegas, permitirá exportar miles de productos a Estados Unidos, Europa, Asia y países árabes.

“Con esto activaríamos la micro empresa y todo tipo de actividad agrícola, agroindustrial y empresarial. El proyecto Yachay podría articularse y conectarse de manera técnica y operativa para optimizar su espacio”, agregó.

TOME NOTA
La población de Manaos es de 4 millones de habitantes, y de la Amazonía occidental brasileña es de 24 millones, lo que representa un mercado gigantesco para el Ecuador. En el tema económico, Villegas fue claro en decir que ha contactado con entidades financieras internacionales que pudieran llevar adelante el proyecto, y que algunas financieras y constructoras están pendientes de la oportunidad de emprender la construcción del Puerto.

Este proyecto es respaldado por la Cámara de Comercio de Ibarra y Fedarpom del cantón San Lorenzo, además de actores productivos y empresariales de las cuatro provincias de la zona 1. (FCDL)