Bienes patrimoniales privados son intervenidos

READECUACIÓN. Las obras  en bienes patrimoniales particulares se empiezan a generalizar y muestran otra imagen al ornato de Ibarra.
READECUACIÓN. Las obras en bienes patrimoniales particulares se empiezan a generalizar y muestran otra imagen al ornato de Ibarra.

Existe un grupo de 25 inmuebles donde el GAD local invirtió en el tema de consultoría para que sean refaccionadas.

Redacción IBARRA

En el centro histórico de la ciudad, algunos inmuebles de carácter particular al momento son refaccionados. El apoyo brindado desde la Unidad Patrimonial de la Municipalidad de Ibarra son importantes para poder intervenir y que su reconstrucción sea haga realidad.

Carlos Marroquín, técnico de la Unidad de Patrimonio del GA Municipal, mencionó que el trabajo de los funcionarios consiste en realizar evaluaciones y un seguimiento para que los trabajos de recuperación de los bienes patrimoniales pueda cumplirse de acuerdo a las normativas de estructura, edificación y mantengan su originalidad.

Patrimonio

Uno de los espacios particulares que fue regenerado está ubicado en el parque San Agustín, entre las carreras Vicente Rocafuerte y Juan José Flores. Según los profesionales del Cabildo, la regeneración de los inmuebles antiguos referente a sus valores son variables por su estructura, composición, área; que puede bordear desde unos 80.000 dólares en una casa mediana.

DATO
Los propietarios que desean reconstruir sus bienes patrimoniales deben presentar una propuesta al GAD-I para cristalizar sus modificaciones.Otras dos propiedades que también iniciaron con su refacción son las que se encuentra en la misma zona. Algunos trabajadores que conocen de regeneración urbana son quienes en las últimas semanas iniciaron con reforzar la cubierta para luego ingresar a la parte interna, donde las paredes y otros compartimentos estructurales serán renovados.

En los avales patrimoniales, de acuerdo a María Fernanda Lucano, otra de las profesionales de la misma unidad patrimonial municipal, indicó que necesariamente antes de readecuar se deben tener calaras las ideas de los propietarios en conocer su utilidad, lo que se desea señaló es que se repotencien con un objetivo tanto de servicios como de alojamiento para que las personas que visitan la ciudad pernocten esos espacios y den una dinámica turística.

Apoyo

Hasta el momento la Municipalidad ha destinado un importante presupuesto para proporcionar consultorías a cerca de 25 propietarios como un incentivo para que se renueven estas casas que se encontraban abandonadas. Dentro de los estudios preliminares se analizan el estado en general y luego obtener los planos y presupuestos lo que sería un respaldo técnico para hacer la obra. Los rubros para esos análisis llegan a cerca de 75.000 dólares.

TOME NOTA
El casco patrimonial está considera en Imbabura desde Santo Domingo hasta la calle Velasco en sentido norte-sur y desde la carrera Juan Montalvo hasta la Chica Narváez de oriente-occidente.Las mejoras e implementación de técnicas constructivas tendrían que ajustarse a conservar su originalidad para no distorsionar el entorno. Por ejemplo las autoridades de la Unidad Educativa La Inmaculada Concepción de igual manera debieron ser autorizadas, para modificar su estructura donde se tiene previsto que la cubierta y construcción de otras áreas salvaguarden la antigüedad. En el lugar se edifica laboratorios, aulas, para mejorar el servicio que prestan. (APLA)

Cifras

350

casas en el centro de Ibarra entre particulares y edificaciones públicos registran inventariadas en el Municipio como bienes patrimoniales.