654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

Audiencia. El proceso es reservado, y se realiza con las dos partes en conflicto.
Audiencia. El proceso es reservado, y se realiza con las dos partes en conflicto.

Otavalo

El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero totalmente imparcial y neutral llamado mediador, quien facilita la búsqueda de acuerdos voluntarios y satisfactorios entre las partes de un conflicto.

El mencionado centro brinda servicios de asesoramiento legal, mediación y direccionamientos de diferentes casos, resolviendo problemas en temas como: tierras, linderos, inquilinatos, deudas, laborales, herencias, asuntos comerciales y mercantiles, entre otros.

Los casos más frecuentes que han llegado a este centro se relacionan al incumplimiento de deudas. En el año 2018 se han atendido 654 casos en diferentes áreas. 441 personas indígenas del sector rural y 213 personas mestizas, son las que se han beneficiado en el centro de mediación; además, se han legalizado cerca de 235 actas con su respectivo seguimiento.

“El proceso de mediación se lo realiza de manera ágil y rápida, pues se puede desarrollar en una sola audiencia; los servicios son gratuitos y no se necesita de un abogado; es eficaz, ya que los casos que se presentan en el centro terminan en un buen consenso; los acuerdos son libres y voluntarios, las partes resuelven directamente sus conflictos con la ayuda de un mediador y el proceso es totalmente confidencial”, dijo Galo Núñez, coordinador y mediador del centro.

La mediación no procede en casos de violencia o maltrato intrafamiliar, por violación de derechos humanos o en algún delito. (PMHR)

DATO

El Centro de Mediación Intercultural está ubicado en la calle Sucre 12-18 y Salinas Esquina, edificio de la UNAIMCO – Plaza de Ponchos, primer piso.