Continúa la escasez de agua en varios barrios de Ibarra

Problema. Una funda que tapaba el canal que distribuye a los tanques de agua fue el inconveniente de escasez de agua en San Antonio.
Problema. Una funda que tapaba el canal que distribuye a los tanques de agua fue el inconveniente de escasez de agua en San Antonio.

Ibarra

Poca agua, baja presión y cortes repentinos, se han registrado desde hace aproximadamente cuatro meses en la parroquia de San Antonio de Ibarra; pero el problema no es solo en este sector, se suma La Victoria, Los Ceibos, Caranqui, El Ejido de Caranqui, Cananvalle, Priorato, entre otros. Moradores de estos sectores piden a las autoridades una solución.

Omar Montesdeoca, morador del barrio Tanguarín, perteneciente a la parroquia de San Antonio de Ibarra, manifestó que el servicio de agua potable en el barrio era muy bueno, pero últimamente está afectado. “Nos cortan por horas, realicé una denuncia sobre esto, pero hasta la fecha no han resuelto”, dijo.

Por otro lado, Marlene Cevallos, manifestó: “el mismo cuento de nunca acabar, dicen que ya se soluciona pero nada, necesitamos una solución rápida, por algo pagamos, para que nos den un buen servicio”, recalcó.

Problema en San Antonio

Desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), a través de su gerente Mauricio Larrea, se informó que el inconveniente para que los barrios de esta parroquia tengan escasez de agua, se debe a que en el ingreso y captación de agua de Pinsaquí, el cual distribuye el líquido vital a los tanques de San Agustín, Bellavista y Santa Marianita, los mismos que dan el servicio a San Antonio de Ibarra; “hubo una conspiración y se tapó un canal con una funda plástica, hay un sabotaje a la provisión de agua”, dijo.

Cifra
18-20

mil habitantes de San Antonio fueron los afectados por la escasez de agua.De acuerdo a Larrea, ya se dio una primera solución a este inconveniente de escasez de agua, aclaró que para mejorar el servicio en este sector, se hará la construcción del sistema de agua potable Zambal de Las Rosas, por un valor de 250 mil dólares, que permitirá mejorar la dotación a los barrios ubicados en la parte alta de San Antonio como es Pucahuaico y San Vicente. Se proveerá 10 litros por segundo.

Otros sectores

San Antonio no es el único que tiene este problema. En el barrio de Caranqui sucede algo parecido, Tania Montesdeoca, explicó que los fines de semana hay poca agua. “Si lavo los platos, mis familiares no pueden ocupar el baño porque no cae la suficiente agua”.

El conjunto Terrasol, es otro de los afectados, Omar quien vive aquí, sostuvo que existen cortes frecuentes del agua. “Nos dicen que van a cortar el agua de 08:00 a 17:00, pero uno se levanta y desde las 06:00 ya no hay agua”.

Ante esto, Larrea especificó que la disminución del líquido vital se debe a varios factores, entre ellos es el clima de verano que afecta a los caudales, la construcción del anillo vial y cierta parte del sistema de agua potable. “Desde que llegué a Emapa, dije que hay que determinar si es o no obsoleto el sistema de agua potable, son más de 20 años que viene funcionando”, agregó.

El Gerente fue claro en decir que no se tiene una solución definitiva a corto plazo para los problemas de agua, ya que para hacerlo se necesita presupuestos y estudios. (FCDL)

“Si nos cortan el agua por lo menos que lo hagan en la noche, no en la mañana cuando todos necesitamos”.

OMAR MONTESDEOCA. MORADOR TANGUARÍN