El próximo mes se inicia registro obligatorio de mascotas en Ibarra

Estadística. La ciudadanía del cantón Ibarra deberá registrar vía online a su mascota en el Sistema de Registro Municipal.
Estadística. La ciudadanía del cantón Ibarra deberá registrar vía online a su mascota en el Sistema de Registro Municipal.

Redacción IBARRA

Perros, gatos, hámsters…, considerados mascotas, deberán ser registrados en el Sistema de Registro Municipal, para tener una base de los animales que existen en el cantón Ibarra, bajo custodia humana, además para evitar así el abandono y que las personas cumplan con una tenencia responsable de animales.

Claudio Vaca, director de Gestión de Ambiente del Municipio de Ibarra, dio a conocer que en el mes de febrero las personas ya deberán registrar a sus mascotas en este nuevo sistema, que dará la municipalidad para cumplir con la normativa que rige en el Código Orgánico del Ambiente.

Este método, según el funcionario, pasó por dos pruebas, las cuales arrojaron dos correcciones, que serán resueltas en este mes, para que en febrero arranque el registro municipal.

“Todos los ciudadanos que tengan mascotas deberán empezar a llenar este registro. Hay que recalcar que es obligatorio, así lo dictamina la ordenanza, pero por ese mes será voluntariamente”, aclaró Vaca.

Proceso

Este registro será virtualmente, en una plataforma web del Municipio de Ibarra. Las personas deberán crear un usuario y contraseña para entrar al proceso. Una vez que ingresen, deberán llenar un formulario o ficha, en la cual se ubicará los datos generales del dueño de la mascota, con el nombre, cédula de identidad, domicilio, número de teléfono, entre otros datos.

Además, se dará antecedentes de la mascota, como qué animal es: gato, perro, hámster…, raza, edad, peso, tamaño, sexo, color, vacunas… De igual manera habrá la opción de subir una fotografía de la mascota.

Se indicó que la información, en el caso de las mascotas, será validada por el médico veterinario de cabecera.

Visitas

Vaca informó que se realizará trabajo de campo para verificar que los ciudadanos hayan subido la información al Sistema de Registro Municipal, en el segundo trimestre del año, de acuerdo a una planificación.

Una vez que termine el proceso de registro, el funcionario municipal explicó que se entregará un chip que tendrá un número de identificación, además se otorgará un certificado.

“Primero se deberá hacer el registro para alimentar el sistema, hasta eso el precio del chip será discutido por el Concejo Municipal”, apuntó.

Este registro forma parte de la reforma a la ordenanza de tenencia de animales, la cual entrará al Concejo Municipal para su aprobación una vez que se registre. (FCDL)