293 canes han sido adoptados en Ibarra

ADOPCIÓN. Existen dos perros actualmente que están para adopción.
ADOPCIÓN. Existen dos perros actualmente que están para adopción.

La Clínica Veterinaria Municipal realiza permanentemente campañas de adopción canina.

Redacción IBARRA

Dentro de la zona canina, están a la espera; recostados, jugando o sentados. Cuando una mano se les acerca, agitan sus colitas y se levantan esperando una caricia. “Ellos no necesitan compasión lo que necesitan es una mano que les de comida, alguien que les dedique su tiempo, quien los pasee y se preocupe por ellos”, expresó Claudio Vaca, director de Ambiente del Municipio de Ibarra, mientras comentaba sobre los procesos de adopción que se han realizado hasta el momento.

Los perritos que están en adopción han sido rescatados del abandono o han sufrido atropellos, estos tienen un espacio en la zona canina, un área grande para dormir, también tienen comida y agua; mientras llega esa familia que anhelan. Luego de ser rescatados pasan un tiempo de cuarentena, que puede durar de 15 a 21 días, y tras los respectivos exámenes médicos están listos para la adopción.

En el 2018, de acuerdo a Vaca, se han adoptado en un promedio de 10 perros por mes. Y hasta noviembre del 2018 y desde que se habilitó el programa de adopción, 293 canes abandonados han llegado a hogares.

Adopción

Según el funcionario, ha existido una respuesta positiva de la gente con la adopción. “La mayoría de personas que acuden a la Clínica para adoptar un perro, siempre se llevan los canes que tengan el pelo claro, los ojos claros, pequeños. Es bueno saber que la gente adopte y no compre, hay muchos perros callejeros que necesitan un hogar”, agregó.

Para adoptar, los requisitos son tres: la copia de la cédula, copia de un servicio básico, y firmar el acta de adopción donde se comprometen y sujetan a lo establecido por la normativa vigente, y políticas de la Clínica Veterinaria Municipal.

Se indicó que uno de los aspectos claves para que la persona pueda llevarse el animal, es una entrevista. “A las personas les hacemos unas preguntas básica para conocer si tienen espacio en su hogar, si tienen otra mascota, la economía suficiente para alimentar y llevar al médico al animal, pero sobre todo si tienen tiempo para cuidarla”, aclaró Vaca.

Canes

Actualmente se tiene ya listos dos perros (macho y hembra: esterilizados) para el proceso de adopción. Existen otros más que están en cuarentena y también cinco cachorritos de días de nacidos, que después de un tiempo, las personas podrán adoptarlos.

Existen unos perros de raza, que no pueden ser dados en adopción debido a que están en procesos de sanción con la Comisaría Municipal. “Mientras el proceso no termine o no se haya juzgado al infractor, el perro no puede salir en adopción. El juicio determinará si debe ser dado en adopción o regresa con la familia”, aclaró Vaca.

Las personas que deseen adoptar pueden acercarse a la Clínica Veterinaria, ubicada en el segundo puente (naranja) del parque Ciudad Blanca, de lunes a sábado. (FCDL)