El Kallary Raymi da inicio a las festividades kichwas en Otavalo

Tradición. La comida comunitaria que se realiza en el Kallary Raymi. (foto archivo)
Tradición. La comida comunitaria que se realiza en el Kallary Raymi. (foto archivo)

Otavalo-Intercultural

El domingo 03 de febrero está previsto la inauguración de la quinta edición del Kallary Raymi 2019, que en español significa el inicio de la fiesta. La programación se extenderá hasta el sábado 16 del mismo mes. Se trata de una celebración que resalta el deporte y la cultura. Esta es una antesala del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), que se celebra en comunas rurales como Peguche, Agato, San Rafael, entre otras.

Kallary Raymi significa el inicio de una etapa de florecimiento en el calendario agrícola andino. Los pueblos andinos se rigen por el calendario agrícola de la tierra y en ese sentido y con el esfuerzo de un grupo de jóvenes se vive un proceso de posicionamiento de este tipo de iniciativas que refuerzan la cultura, el arte y el deporte.

La actividaddeportiva se realizará en las disciplinas de: indor fútbol en la categoría sénior, sub 09 y sub 12; basquet masculino y femenino; juegos tradicionales como el jervis, entre otros. Toda la actividad deportiva se llevará a efecto en las canchas del Complejo San Sebastián.

DATO
La festividad, que marca el inicio de las festividades andinas del nuevo año, será llevada a cabo del 3 al 16 de febrero.Adelmar Chuquín, coordinador de deportes, señaló que todo está listo para este evento deportivo, como también para la noche cultural que se realizará el 09 de febrero en el coliseo “República del Ecuador”. “Para este año hemos organizado una feria de comidas típicas, la misma que se llevará a cabo el 10 de febrero, con la participación de un grupo de mujeres emprendedoras del sector de Punyaro Alto”, afirmó.

En el año 2014 nació el proyecto Kallary Raymi que marca el inicio de las festividades andinas en su primera edición, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes kichwa Otavalos, en su apuesta por desarrollar e impulsar un evento deportivo y cultural dentro del casco urbano de la ciudad y de realzar la riqueza de los pueblos y nacionalidades del país.

El GAD Municipal, la Prefectura de Imbabura, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tío, son los auspiciantes oficiales, que apoyan la organización del Kallary Raymi y que ha tomado fuerza en estos últimos años. La ciudadanía en general está invitada a formar parte de estas actividades deportivas y culturales, como el inicio de la celebración de estas festividades del calendario andino de los pueblos kichwas. (PMHR)